Venezuela arremete contra Colombia por proteger a la exfiscal Ortega

Como el "epicentro de la conspiración internacional" calificaron funcionarios venezolanos al gobierno de Juan Manuel Santos.

Tarek William Saab,

Fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab,

EFE

POR:
efe
agosto 21 de 2017 - 07:25 p.m.
2017-08-21

El oficialismo chavista criticó la posición de Colombia después de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara que la exfiscal general venezolana Luisa Ortega se encuentra en Bogotá "bajo protección" del Gobierno colombiano.

(Lea: Colombia daría asilo político a fiscal venezolana Luisa Ortega)

La voz más contundente fue la del sucesor de Ortega en el Ministerio Público, Tarek Saab, que afirmó en Twitter que el "apoyo incondicional" a quien llamó la "exfiscal prófuga" confirma "que Colombia es el epicentro" de la "conspiración internacional" que dice que existe contra Venezuela.

(Lea: Asamblea Constituyente se adjudicó los poderes del Parlamento venezolano)

Saab fue nombrado fiscal general el 5 de agosto por la Asamblea Nacional Constituyente instaurada por el oficialismo en Venezuela, justo después de que este suprapoder que actuará como tal durante los próximos dos años cesara a Ortega tras acusarla de traición y hechos de corrupción al frente de la Fiscalía.

Ortega está en el punto de mira del oficialismo y de instituciones alineadas como el Tribunal Supremo desde que rompiera filas hace meses con el Gobierno de Nicolás Maduro al advertir de la ruptura del orden constitucional que a su juicio se estaba produciendo en el país.

La exfiscal -que tiene el apoyo de buena parte de sus colegas del continente- huyó el pasado viernes a Colombia con su marido, el diputado disidente del oficialismo Germán Ferrer, contra el que se había dictado una orden de captura al ser acusado por la Constituyente y por Saab de ser parte de una trama de extorsión que operaba desde la Fiscalía.

El nuevo fiscal recriminó al presidente de Colombia el haber continuado con la "repugnante tradición de exmandatarios" de su país de dar "protección a venezolanos asociados al terrorismo" y el "narcotráfico", y tachó su decisión de ofrecer asilo a Ortega de "afrenta al gentilicio nacional".

En la misma línea se pronunció el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, que calificó de "cínica" la decisión de Colombia respecto a Ortega y señaló a Santos por "proteger la corrupción y el delito en Venezuela". "Bogotá se ha convertido en centro de la conspiración contra la democracia y la paz en Venezuela.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido