Ahora eBay ofrece exclusivas subastas en internet

La compañía de comercio electrónico llevará las pujas por obras de arte, antigüedades y otros exclusivos objetos de Sotheby's al gran público de la web.

Un subastador ofrece el lienzo de Gustav Klimt en Sotheby's, Londres.

AFP

Un subastador ofrece el lienzo de Gustav Klimt en Sotheby's, Londres.

Internacional
POR:
julio 14 de 2014 - 04:17 p.m.
2014-07-14

Según el pacto, eBay pondrá en marcha próximamente una nueva plataforma en línea a través de la que se retransmitirán en directo algunas de las subastas que se llevan a cabo en la sede central de Sotheby's en Nueva York y en la que los internautas podrán pujar en tiempo real desde cualquier lugar del mundo.

Más adelante se estudiará la posibilidad de añadir ventas desde otras oficinas de la casa de subastas como las de París, Londres o Hong Kong.

Las subastas de noche, habitualmente reservadas a los lotes de arte más valorados, quedarán excluidas del plan y las dos empresas tiene previsto centrar su apuesta digital en segmentos como la joyería, los relojes, los grabados, la fotografía, el vino y el diseño del siglo XX.

La alianza ofrecerá a Sotheby's acceso a los 145 millones de personas que utilizan de forma activa los servicios de eBay y está llamada a mejorar la presencia en internet de una firma a la que en ocasiones se acusa de haber quedado anclada en el pasado.

Incluso uno de los propietarios de la compañía, el inversor Daniel S. Loeb, criticó públicamente este año las, a su juicio, anticuadas prácticas de la casa, fundada en Londres en 1744.

Para Sotheby's, que ya había llevado a cabo una pequeña colaboración con eBay en 2002, el mercado digital está ahora realmente listo para una apuesta de este tipo.

"El crecimiento del mercado de arte, las tecnologías de nueva generación y nuestras fortalezas compartidas hacen de este el momento adecuado para esta ilusionante oportunidad online", explicó en un comunicado el jefe de operaciones de la empresa, Bruno Vinciguerra.

Según Sotheby's, el principal objetivo del acuerdo es "hacer las ventas más accesibles al público más amplio posible en todo el mundo".

Mientras, para eBay, el pacto ofrece la posibilidad de expandir su mercado de subastas en directo y de aliarse con "uno de los nombres más respetados del mundo".

"Al combinar su inventario con la plataforma tecnológica y el alcance global de eBay, podemos dar acceso a los mejores y más inspiradores objetos en cualquier momento, desde cualquier sitio y con cualquier dispositivo", destacó el presidente de eBay Marteplaces, Devin Wenig.

Según las empresas, el mercado mundial del arte mueve anualmente unos 65.000 millones de dólares, pero sus ventas en internet están muy por debajo de las de otros sectores de lujo.

Calculan que para 2020 el mercado del arte a través de la red podría alcanzar los 13.000 millones de dólares.

El pasado año, las pujas a través de internet sólo representaron el 17 por ciento del total para Sotheby's, un porcentaje que sin embargo creció un 36 por ciento desde el año anterior.

La pieza de más valor vendida a través de la red por la firma neoyorquina alcanzó los 3,5 millones de dólares, pero la mayoría de sus lotes se situaron entre los 5.000 y los 100.000 dólares.

EFE