Economía brasileña se estacan por crisis europea

El desempeño económico del país fue nulo durante el tercer trimestre, se redujo el gasto del consumidor.

Archivo Portafolio.co

Guido Mantega, ministro de Finanzas, dijo que la economía crecerá el año entrante entre 4 y 5%.

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 07 de 2011 - 02:06 a.m.
2011-12-07

 

La economía de Brasil se estancó en el tercer trimestre debido al impacto de la crisis de deuda de la zona euro y el debilitamiento del crecimiento global, a lo que se sumó que los endeudados consumidores del país redujeron sus gastos luego de tres años de boyante consumo.

La mayor economía de América Latina tuvo una expansión nula entre julio y septiembre, reveló ayer el Gobierno, en una muestra de la fuerte desaceleración de este año tras el vertiginoso crecimiento del 7,5 por ciento en el 2010, que dejó atrás a los países desarrollados.

La desaceleración del tercer trimestre golpeó a rubros que habían mostrado destacadas cifras, como el gasto del consumidor, que constituye alrededor del 60 por ciento de la economía del país y cayó por primera vez desde fines del 2008.

El gasto de capital –considerado un referente del crecimiento futuro– se redujo, al igual que el sector industrial, que ha estado en problemas durante gran parte del año, en parte por la fortaleza de la moneda brasileña. “El aspecto más impactante de las cifras es el hecho de que todos los componentes de la demanda se contrajeron”, dijo Mauricio Rosal, economista jefe de Raymond James & Associates.

“Esta reversión (...) es muy preocupante, y lo peor es que no hay mucho que se pueda hacer al respecto, ya que dependemos de una solución a los problemas de Europa”, agregó.

El interrumpido crecimiento surge como resultado de la recesión en Europa y de que la economía de China también muestra signos de enfriamiento.

Siga bajando para encontrar más contenido