Economía china no precisa de estímulos por ahora

El economista jefe del Banco Popular de China, Ma Jun, dijo que el sector inmobiliario representa un 20% de la inversión total en el país.

La economía china se habría expandido en 7,3 por ciento en el tercer trimestre.

Reuters

La economía china se habría expandido en 7,3 por ciento en el tercer trimestre.

Internacional
POR:
octubre 11 de 2014 - 05:12 p.m.
2014-10-11

Las probabilidades de una fuerte desaceleración de la economía china es muy baja, pese a las preocupaciones sobre el sector inmobiliario del país, dijo el sábado el economista jefe del Banco Popular de China.

Ma Jun dijo ante un panel en el marco de las reuniones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en Washington que el sector inmobiliario, que representa un 20 por ciento de la inversión total en China, era el principal riesgo a la baja para la economía del país asiático.

No obstante, afirmó que el sector no es el único motor de crecimiento. "Creo que la probabilidad de una fuerte desaceleración es muy baja", dijo Ma.

"Aunque estamos preocupados por algunos riesgos a la baja como la desaceleración del sector inmobiliario (...), también hay motores de crecimiento, incluyendo el sector de servicios en general, a internet en particular (...) y el de la salud está aumentando muy rápidamente", agregó.

Ma afirmó que la desaceleración del sector inmobiliario está presionando a la baja a la economía y que era posible cierto freno adicional en el sector dadas las débiles ventas públicas.

El funcionario dijo que el apalancamiento en el sector inmobiliario, en las empresas estatales y en los vehículos financieros de gobiernos locales era muy alto y que había estado aumentando en los últimos años.

Esta era la razón clave de la política del Gobierno de evitar "excesivos estímulos" para la economía. "A nivel macro, creo que necesitamos evitar excesivos estímulos, lo que podría elevar significativamente el apalancamiento en el largo plazo, pese a que el crecimiento del PIB se está desacelerando un poco", dijo.

Durante una visita a Alemania el viernes, el primer ministro de China, Li Keqiang, dijo que confía en que la economía de su país seguirá creciendo a un "ritmo entre medio y alto", proyectando una expansión de un 7,5 por ciento este año.

No obstante, un sonde de Reuters a 20 economistas el viernes mostró que la economía de China habría crecido a su ritmo más débil en más de cinco años en el tercer trimestre debido a que la ralentización del sector inmobiliario pesó sobre la demanda.

Según el sondeo, la economía se habría expandido en 7,3 por ciento en el tercer trimestre respecto al año pasado, la lectura más débil desde el primer trimestre del 2009, cuando el crecimiento alcanzó un 6,6 por ciento.

Reuters