Economía de Colombia no crecerá al 5% en 2012: Cepal

Estima que el próximo año lo hará al 4,5 por ciento por efecto de la situación de Europa. La mayoría de países de la región también crecerán menos.

POR:
diciembre 22 de 2011 - 03:35 a.m.
2011-12-22

 

La situación internacional pasará la cuenta de cobro a los países de América Latina y, lógicamente, Colombia no será la excepción.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que en el 2011 la economía colombiana terminará con un crecimiento del 5,5 por ciento, pero el año entrante habrá una leve desaceleración y cerrará con uno del 4,5 por ciento.

Estará por debajo de países como Perú y Ecuador, que pasarían de 7 y 8 por ciento, respectivamente, a 5 por ciento, o de Argentina, que tendría una economía creciendo en el 2012 al 4,8 por ciento, frente a un 9 por ciento de este año.

La cifra de la Cepal sería contraria a los estimativos del Gobierno, que cree que el año entrante Colombia crecerá 5,1 por ciento, aunque para sus cuentas fiscales prefiere trabajar con una meta más conservadora, del 4 por ciento.

En todo caso, en el estudio ‘Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2011’, la Cepal calcula que toda América Latina crecerá en el 2012 el 3,7 por ciento, frente al 4,3 estimado para este año. Igualmente, establece que la crisis económica de Europa se transmitiría a América Latina a través de varios canales.

Por ejemplo, la dependencia de las exportaciones a los países de esa parte del mundo, que, en el caso de Colombia, representan el 13,7 por ciento del total de las ventas al exterior. Considera que, en promedio, el 13,1 por ciento de las exportaciones de toda América Latina se van a la eurozona.

Hay que decir que Estados Unidos, en cambio, representa el 39,1 por ciento de las ventas externas.

Otro canal será la exportación de bienes primarios, aunque calcula que los precios de estos en el 2012 se mantendrán relativamente altos.

Lo cierto es que la exportación de bienes primarios en el total de las ventas externas colombianas representa el 56,5 por ciento y de toda América Latina, el 45,5 por ciento.

“En una agudización de la crisis más allá de lo previsto, podría producirse un deterioro de los precios de exportaciones, que afectaría negativamente los ingresos públicos de los países en los que estas tienen una mayor incidencia”, señala el informe.

En tal sentido, los ingresos fiscales por productos primarios representan para el país el 16,7 por ciento de los totales y, en ese orden de ideas, se verían afectados en 3,9 por ciento del PIB, según las proyecciones de la Cepal.

Según el organismo, esta situación impactaría el consumo de algunos países de la región, aunque ello dependerá de los niveles de reservas internacionales, del margen de colocación de deuda tanto en el mercado interno como en el externo, de la inflación, que, de todas maneras, se prevé que baje en la región, y de las medidas contracíclicas que los países puedan aplicar.

Siga bajando para encontrar más contenido