MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

26 feb 2016 - 6:14 p. m.

Economía digital: los países de
la región van por buen camino

En América Latina sigue creciendo el número de personas celulares inteligentes.

La economía digital se está convirtiendo en motor de crecimiento económico y de generación de empleos, clave para los países en vías de desarrollo.

La economía digital se está convirtiendo en motor de crecimiento económico y de generación de empleos, clave para los países en vías de desarrollo.

Archivo particular

POR:
Portafolio
26 feb 2016 - 6:14 p. m.

La revolución ya está en marcha. Ingresamos al mundo de la economía digital y con todo lo que ello implica en términos de oportunidades como también desafíos. Sin duda, la economía digital permite aumentar ingresos y competir en nuevos mercados globalizados. Por otra parte, las empresas que no logren adaptar sus productos, servicios y herramientas de gestión al nuevo contexto están condenadas a ceder terreno o, incluso, a perder su relevancia frente a una competencia digital cada vez más eficiente.

En los últimos años hemos visto desaparecer en América Latina los servicios físicos de alquiler de películas, las tiendas de discos y un gran porcentaje de las agencias de viaje.

Así mismo, inmobiliarias, agencias de seguros y empresas de servicios hoteleros luchan por reinventarse, mientras otras como Uber, airbnb o Amazon son los grandes ganadores de la economía digital.

Gracias a la digitalización, organizaciones de cualquier tamaño o industria tienen hoy la capacidad de transformar sus operaciones de manera tal de prestar un servicio más rápido, más eficiente y sobre todo a la medida de cada uno de sus clientes. Los latinos estamos creando y consumiendo cada vez más bienes digitales. Desde canciones y películas en formatos electrónicos hasta aplicaciones para nuestros teléfonos inteligentes y tabletas digitales que nos permiten administrar empresas desde cualquier lugar. Según la GSMA, Latinoamérica va a ser la segunda región con mayor cantidad de celulares inteligentes para el año 2020, por lo que se espera que cientos de millones de nuevos clientes entren en la economía digital.

Por otra parte, la economía digital se está convirtiendo en un motor de crecimiento económico y de generación de empleos, clave para los países en vías de desarrollo.
De hecho, un estudio de la Cepal resalta que este segmento contribuye en los países de la región con cerca de un millón de nuevos trabajos cada año.

Al mismo tiempo, los latinoamericanos están cada vez más conectados, el 47 % de la población ya tiene acceso a internet. El Departamento de Estado de los Estados Unidos reporta que la audiencia de internet en América Latina creció 23 % durante el 2014 y representa el 8% de la audiencia global.

Las cifras son muy promisorias, pero aún estamos lejos de alcanzar los niveles de economía digital de otras regiones. Hacen falta políticas de gobierno que estimulen la inversión privada para desarrollar emprendimientos digitales. Mientras que en Israel esta cifra equivale a US$818 por habitante al año, en América Latina apenas llega a US$1,67.
Latinoamérica apenas está dando los primeros pasos en este terreno, pero sin duda vamos por buen camino.

EL JUEVES 3 DE MARZO SE REALIZARÁ EL SAP FÓRUM COLOMBIA 2016

Se trata del evento más importante de tecnología y negocios del país, al que asistirán unas 1.500 personas. El certamen tendrá plenarias, pabellones por áreas como mercadeo, talento humano, finanzas y TI, conferencias sobre transporte, consumo, salud, agro y talleres de innovación.

El objetivo del gigante alemán de ‘software’ corporativo es presentar el ecosistema de soluciones en tecnología que ayudan a simplificar los negocios. La economía digital, el futuro del trabajo, la simplificación de la información, la economía en red, internet de las cosas y los ‘millennials' serán las principales tendencias expuestas en el SAP Fórum.

Claudio Muruzábal
Presidente de SAP Latinoamérica
Especial para Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta