Economía de EE. UU. creció levemente en cuarto trimestre

Hubo un desempeño ligeramente mejor en las exportaciones y menores importaciones.

Washington DC

EFE

Washington DC

POR:
febrero 28 de 2013 - 01:59 p.m.
2013-02-28

Tales situaciones llevaron al Gobierno a abandonar una estimación anterior que mostraba una contracción económica. El Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense se expandió a una tasa anual del 0,1 por ciento, dijo el jueves el Departamento de Comercio, por debajo del avance del 0,5 por ciento pronosticado por analistas consultados en un sondeo de Reuters.

La tasa de crecimiento fue la más lenta desde el primer trimestre del 2011 y está lejos de lo que se necesita para impulsar una caída más veloz en la tasa de desempleo.

Sin embargo, buena parte de la debilidad provino de una desaceleración en la acumulación de inventarios y una fuerte caída del gasto militar. Se prevé que esos factores sean revertidos en el primer trimestre del 2013.

En comparación, el gasto del consumidor fue más robusto, aunque sólo se expandió a una tasa anualizada de un 2,1 por ciento. Como el gasto de los hogares representa alrededor del 70 por ciento de la producción nacional, el ritmo aún débil de crecimiento sugiere que el impulso subyacente en la economía fue bastante modesto al iniciarse el primer trimestre, cuando comenzó un endurecimiento fiscal significativo.

Inicialmente, el Gobierno había estimado que la economía se contrajo un 0,1 por ciento interanual en los últimos tres meses del 2012. Eso impactó a los economistas.

El informe del jueves mostró que las razones para el declive eran mayormente como se había estimado inicialmente. Los inventarios sustrajeron 1,55 puntos porcentuales del ritmo de crecimiento del PIB durante el período, poco más a lo calculado previamente.

El gasto en defensa se desplomó un 22 por ciento, restando 1,28 puntos porcentuales al crecimiento. 

IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES

Sin embargo, hay algunos puntos relativamente positivos. Las importaciones cayeron un 4,5 por ciento durante el cuatro trimestre, lo que sumó a la tasa general de crecimiento debido a que fue una baja mayor que en el tercer trimestre.

Comprar bienes de extranjeros resta dinero a la economía, lo que se traduce en una sustracción al crecimiento económico.

Las exportaciones, en tanto, no cayeron tanto en el cuarto trimestre como había calculado el Gobierno en su estimación avanzada del PIB, divulgada en enero, lo que también ayudó a revertir la visión inicial de una contracción económica.

Las exportaciones se han visto obstaculizadas por una recesión en Europa, un enfriamiento de la economía china e interrupciones portuarias por tormentas. Excluyendo el volátil componente de los inventarios, el PIB subió a una tasa revisada de un 1,7 por ciento, en línea con las expectativas.

Las ventas finales de bienes y servicios habían sido estimadas previamente con un incremento del 1,1 por ciento. El gasto de las empresas fue revisado para mostrar más crecimiento durante el período a lo estimado inicialmente, lo que agregó alrededor de un punto porcentual a la tasa de crecimiento.

El crecimiento en la construcción de casas fue revisado levemente al alza para mostrar una tasa anualizada de un 17,5 por ciento. La construcción residencial es uno de los puntos positivos en la economía y se está beneficiando de la política monetaria ultraexpansiva de la Reserva Federal, que ha llevado las tasas de interés a niveles mínimos históricos.

BAJAN SOLICITUDES DE SEGURO DE DESEMPLEO

Las nuevas inscripciones al seguro por desempleo registraron una baja en Estados Unidos, tras haber subido en la semana anterior, según los datos publicados este jueves en Washington por el Departamento de Trabajo.

Las autoridades informaron de 344.000 peticiones de ayuda por desempleo entre el 16 y el 23 de febrero, es decir un 6 por ciento menos que en la semana anterior, mientras que la media de las previsiones de los analistas apuntaba a un nivel de 360.000 subsidios.

Con REUTERS y AFP

Siga bajando para encontrar más contenido