Economía de EE. UU. creció un 1,8% en el primer trimestre

La caída se debe a la disminución del gasto del consumidor y menos producción de vehículos.

POR:
mayo 27 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-05-27

 

La economía estadounidense creció a una magra tasa anual del 1,8 por ciento en el primer trimestre, por debajo de las previsiones de los economistas y el mismo Gobierno.

El informe del Departamento de Comercio sugirió que a principios del segundo trimestre persiste un lento ritmo de crecimiento, ante deslucidas ventas minoristas y una menor producción de autos tras los problemas en el suministro de repuestos por el terremoto en Japón.

La economía se había expandido un 3,1 por ciento en el cuarto trimestre.

A su vez, las ganancias corporativas se contrajeron inesperadamente en el primer trimestre para registrar su primera caída después de la crisis del 2009. “No hay dudas de que la economía se ha desacelerado.

Llamaremos al primer semestre del 2011 como una etapa de debilidad”, dijo Robert Dye, economista de PNC Financial Services en Pittsburgh.

No obstante, se mostró optimista sobre el futuro.

“Deberíamos ver una aceleración del crecimiento en el segundo semestre, en el área de 3,0 a 3,5 por ciento”, señaló.

Aunque la cifra del PIB no fue revisada frente a la estimación avanzada en abril, el informe mostró un mayor incremento en los inventarios de negocios y un desembolso de capital ligeramente mayor, lo que ayudó a contrarrestar las revisiones a la baja en el gasto del consumidor.

El gasto del consumidor -que tiene un peso de dos tercios en la actividad económica estadounidense- creció a un ritmo mucho más lento de lo estimado, al avanzar un 2,2 por ciento en vez del 2,7 por ciento del primer cálculo oficial.

Tras expandirse a un ritmo del 4 por ciento en el cuarto trimestre del 2010, el gasto se vio afectado recientemente por las alzas en los precios de la gasolina y los alimentos, que enviaron a la inflación a un máximo en dos años y medio.

Siga bajando para encontrar más contenido