Economía de EE. UU. siente el ajuste fiscal

La contratación de empleados y los índices manufactureros cayeron en abril.

Economía de EE. UU. siente el ajuste fiscal

Bloomberg

Economía de EE. UU. siente el ajuste fiscal

POR:
mayo 01 de 2013 - 11:30 p.m.
2013-05-01

Las compañías estadounidenses contrataron la menor cantidad de empleados en siete meses en abril, al tiempo que se desaceleró el crecimiento manufacturero, ofreciendo más indicios de que la economía del país atraviesa un bache de debilidad.

Las empresas incorporaron 119.000 trabajadores a sus nóminas el mes pasado, de acuerdo con un reporte de la firma ADP ayer. No alcanzó las previsiones de los economistas, de 150.000 empleos, y fue el menor avance desde septiembre pasado.

El freno se debió principalmente al efecto de un ajuste fiscal por medio de la combinación de un alza en los impuestos a las nóminas al inicio del año y los recortes de gastos del Gobierno, por 85.000 millones de dólares, que entraron en vigor en marzo, dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics.

Los ajustes “empiezan a sentirse y a debilitar el crecimiento”, dijo Zandi. “Afecta a todas las industrias y a las compañías de casi todos los tamaños”, agregó.

Las nóminas privadas de marzo fueron revisadas a la baja, a un incremento de 131.000 desde las 158.000 reportadas previamente.

Dos informes distintos del sector manufacturero también mostraron que el empleo se desaceleró en abril y los analistas decían que hay algún riesgo de que el reporte oficial del empleo de mañana que divulga el Gobierno pueda resultar decepcionante. Estos son indicios de que la expansión económica se está desacelerando.

REUTERS

Siga bajando para encontrar más contenido