La economía española saldría de la recesión hasta el 2015 | Internacional | Portafolio

La economía española saldría de la recesión hasta el 2015

Un informe de institutos económicos alemanes proyecta que el desempleo llegaría a 27,2 % en 2014.

La economía española  saldría de la recesión hasta el 2015

AFP

La economía española saldría de la recesión hasta el 2015

POR:
abril 19 de 2013 - 04:02 a.m.
2013-04-19

La economía española se contraerá 1,5 por ciento este año y se ubicará en cero por ciento en el 2014, según un informe de perspectivas elaborado por los principales institutos de estudios económicos de lengua alemana, publicado ayer.

El Diagnóstico Conjunto de Primavera pronostica, además, que la tasa de desempleo española seguirá incrementándose, para cerrar este ejercicio en 26,8 por ciento y el próximo, en 27,2 por ciento.

“En el conjunto del año (2013) España va a permanecer en recesión. Solo el año que viene se puede empezar a contar con tasas de crecimiento positivas (en la comparativa trimestral)”, señala el documento.

El “alto grado de endeudamiento” de empresas y familias y la “precaria” situación del mercado laboral hacen intuir que la demanda interna seguirá contraída este año y parte del próximo, argumentan los institutos.

El informe destaca asimismo que “la política financiera” del Ejecutivo español, que está intentando reducir el déficit presupuestario de acuerdo con los imperativos europeos, “va a frenar también este año la economía”.

En cuanto a las reformas, los centros de estudios firmantes del documento consideran que el aumento en la edad de jubilación, la contención salarial y la flexibilización del mercado laboral “contribuirán a mejorar la competitividad internacional de la economía española”.

El martes el FMI proyectó que la economía española se contraería 1,6 % este año.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido