Economía de Eurozona se contrajo 0,2% en segundo trimestre

Ocho países de los 17 del grupo están en recesión. Alemania, la economía más grande del bloque, creció 0,3 por ciento.

Europa

Archivo Portafolio.co

Europa

POR:
agosto 14 de 2012 - 11:05 p.m.
2012-08-14

Las economías de la zona euro y de toda la Unión Europea (UE) están de nuevo a la puerta de la recesión tras contraerse un 0,2 por ciento en el segundo trimestre.

“No voy a especular sobre lo que pueda ocurrir en el tercer trimestre. Una recesión nunca es una buena noticia, pero (los datos del segundo trimestre) están en línea con lo que esperábamos”, dijo el portavoz comunitario Ryan Heath.

En términos interanuales, el PIB de la Eurozona cayó un 0,4 por ciento en el segundo trimestre y el de la UE un 0,2 por ciento. Estas cifras negativas se producen pese a la resistencia que muestran Alemania, que creció un 0,3 por ciento, Austria (0,2 por ciento) y Holanda (0,2 por ciento), así como los países bálticos y del norte.

La economía española sufrió un retroceso del 0,4 por ciento en el segundo trimestre de 2012 y un 1 por ciento si se compara la evolución del PIB con el mismo periodo del año anterior.

Heath recalcó que tampoco el dato de España ha sorprendido a la Comisión Europea y descartó un impacto de las medidas de ajuste y reformas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

El retroceso de la economía europea entre abril y junio se debe a que al menos ocho de los países de la UE se encuentran en recesión, entre ellos algunas de las mayores del euro, como la italiana, la española, y otra tan importante en la UE como la del Reino Unido, cuyo PIB se contrajo un 0,7 por ciento y lleva ya tres trimestres negativos. De los países rescatados, están en recesión Grecia y Portugal, a falta de conocer los datos de Irlanda.

El ministro francés de Economía, Pierre Moscovici, reconoció que las cifras “no son excelentes”. Moscovici reafirmó su objetivo de crecimiento del 0,3 por ciento para el conjunto del 2012, y espera que el tercer y cuarto trimestre sean “más positivos”.

LA CRISIS EMPEORA AL SUR

Para los miembros de la Eurozona que están en el centro de la crisis de deuda, el panorama es aún más sombrío ya que, conforme las economías se reducen, los ingresos por impuestos hacen lo mismo, complicando aún más la reducción del déficit. La recesión en el rescatado Portugal cayó 1,2 por ciento en el PIB en el segundo trimestre, mientras que Chipre se contrajo un 0,8 por ciento. En Italia, los datos mostraron que la economía se contrajo un 0,7 por ciento respecto al primer trimestre. Por su parte, la economía española se redujo un 0,4 por ciento. La gran pregunta es si una economía debilitada hará que los alemanes se vuelvan más reacios a apoyar los programas de rescate para la Eurozona.

BRUSELAS/EFE

Siga bajando para encontrar más contenido