Economía global se recuperará

Tres de los grandes bancos del mundo afirman que EE. UU. será el motor de la expansión.

Economía global se recuperará

Archivo Portafolio.co

Economía global se recuperará

POR:
diciembre 13 de 2013 - 03:08 a.m.
2013-12-13

La economía mundial se encamina a su expansión más rápida en cuatro años, y los Estados Unidos impulsan una mayor producción.

El crecimiento global se acelerará por lo menos 3,4 por ciento en el 2014, en comparación con menos de 3 por ciento este año, conforme la zona del euro se recupera de la recesión, y China y otros mercados emergentes se estabilizan, según economistas de Goldman Sachs Group Inc., Deutsche Bank AG y Morgan Stanley.

Gran Bretaña se destacará, mientras que Japón corre el riesgo de afectar el espíritu optimista con una desaceleración a mitad de año luego de un aumento del impuesto a las ventas en abril.

“Hasta ahora ha sido una expansión muy accidentada, por debajo de las expectativas y frágil”, dijo Joachim Fels, economista jefe global de Morgan Stanley en Londres. “El año próximo podría traer una transición muy importante: una transición a una recuperación más sólida, segura y sostenible”.

La recuperación podría derivar en un alza de las acciones y una baja de los bonos. Si impulsa la confianza empresarial en la persistencia del crecimiento, podría impulsar también la demanda de combustible, lo que aumentaría las probabilidades de que el 2014 rompa con el modelo de los últimos años y sea mejor -y no peor- de lo esperado. “Se pronostica un panorama más alentador del crecimiento global pero, en nuestra opinión, también persisten las dudas en la comunidad de inversores”, dijo Dominic Wilson, economista jefe de mercados de Goldman Sachs en Nueva York. “Es por eso que consideramos que hay margen para que los mercados incorporen una mejor historia cíclica a los precios”.

Un elemento clave de la mejora de perspectivas es la capacidad de la Reserva Federal de los Estados Unidos y otros grandes bancos centrales de alentar la recuperación con dinero fácil, al tiempo que persuaden a los inversores de no hacer subir más los costos crediticios de forma prematura.

BLOOMBERG

Siga bajando para encontrar más contenido