Economía mexicana se desacelera y crece al 0,52%

La cifra es respecto al último trimestre del 2010. Índices de inflación comienzan a preocupar.

Archivo Portafolio.co

Felipe Calderon

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 20 de 2011 - 12:36 a.m.
2011-05-20

 

La economía de México moderó su ritmo de expansión en el primer trimestre del año, afectada principalmente por un débil desempeño de la actividad industrial vinculada a Estados Unidos.

La desaceleración estaba prevista por analistas, que estiman un crecimiento económico de un cuatro por ciento o más para este año.  

El Producto Interno Bruto en los tres primeros meses del año creció un 0,52 por ciento frente al cuarto trimestre del 2010, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La tasa de crecimiento económico del último trimestre del año pasado se revisó a la baja a un 1,1 por ciento desde un 1,26 por ciento anterior. 

El desempeño del PIB podría llevar al banco central mexicano a dejar estable la tasa de interés de referencia en el 4,5 por ciento para impulsar a la economía. “Nos parece que en general es señal de que la política monetaria no debe de llevar prisa para subir las tasas”, dijo Rafael Camarena, analista de Santander.  La economía se expandió un 4,6 por ciento en el primer trimestre, según la variación interanual que reportó el Inegi. 

PREOCUPACIONES FUTURAS

 Analistas tenían prevista una expansión del cinco por ciento en la variación interanual del PIB y del 0,50 por ciento en las cifras ajustadas por estacionalidad. 

“Un poco decepcionante el dato, pero en realidad me preocupa lo que viene con lo de Estados Unidos y el impacto del terremoto de Japón en la industria automotriz”, dijo Pedro Tuesta, economista de 4Cast.  La actividad industrial de México se contrajo sorpresivamente en marzo por segundo mes consecutivo, afectada por un débil desempeño en la industria, fuertemente atada al ciclo de negocios de Estados Unidos -principal destino de las exportaciones mexicanas-, y en el sector de la construcción.  

Filiales del país azteca afectadas por la catástrofe natural japonesa 

La economía mexicana también sufrió el impacto del tsunami que azotó a Japón ese mes y que paralizó a grandes empresas japonesas con filiales en México.

Siga bajando para encontrar más contenido