La economía peruana creció 4,5 por ciento en julio

La cifra interanual al mes de julio es menor a la proyectada. Manufactura y comercio, a la baja.

La construcción ha impulsado la economía en los últimos meses.

Archivo Portafolio.co

La construcción ha impulsado la economía en los últimos meses.

POR:
septiembre 17 de 2013 - 12:30 a.m.
2013-09-17

La economía peruana creció en julio nuevamente menos de lo esperado por los analistas, ante una desaceleración de los sectores manufacturero y comercial, pese a una recuperación en la construcción, dijo ayer el Gobierno.

Perú -un importante productor de materias primas- registró un crecimiento económico del 4,5 por ciento interanual en julio, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).

Con la cifra de julio, suman tres meses consecutivos en que la actividad económica local incumple las expectativas del mercado.

Esta vez, también se quedó corta frente al rango de entre 5 y 5,8 por ciento previsto por el Gobierno para julio.

Asimismo, la expansión de julio fue muy inferior al crecimiento de 7,6 por ciento interanual del mismo mes del año pasado, aunque levemente mayor al crecimiento de 4,4 por ciento interanual de junio.

En términos desestacionalizados, la economía retrocedió 1 por ciento en julio frente a junio, según analistas, por un factor estadístico.

“El sector de la construcción mostró cierta recuperación al crecer 11,4 por ciento interanual, pero la manufactura no logró recuperarse y se desaceleró a 1,4 por ciento, lo que refleja la caída en los términos de intercambio, que impacta en las manufacturas vinculadas con las materias primas”, explicó Pedro Tuesta, economista de 4CAST.

La economía de Perú se ha desacelerado este año, presionada en gran medida por factores internacionales como la baja de los precios internaciones de los metales y una menor demanda en los países desarrollados.

El Gobierno del presidente Humala ha revisado dos veces su previsión de crecimiento para este año, que ha bajado a 5,7 por ciento desde 6,5 por ciento previsto a inicios de año.

LIMA/REUTERS

Siga bajando para encontrar más contenido