Economía peruana creció 4,9 por ciento en marzo

La producción minera se contrajo 1,7 por ciento, su primer declive en un año. Actividad fabril lidera la expansión.

Para este año grandes minas como Yanacocha producirían menos por agotamiento de sus reservas.

Archivo Portafolio.co

Para este año grandes minas como Yanacocha producirían menos por agotamiento de sus reservas.

POR:
mayo 16 de 2014 - 12:42 a.m.
2014-05-16

La economía de Perú se desaceleró en marzo e incumplió las expectativas del mercado golpeada por la primera caída en un año de la vital producción minera del país, dijo el Gobierno.

La economía del tercer productor mundial de cobre se expandió 4,9 por ciento interanual en marzo, por debajo del 5,3 por ciento de febrero.

Con este resultado, la actividad económica acumuló un crecimiento del 4,8 por ciento interanual en el primer trimestre y del 5,8 por ciento en los 12 últimos meses a marzo, detalló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).

Según estas cifras, la economía deberá pisar el acelerador en los próximos meses para cumplir con el crecimiento del 5,7 por ciento proyectado por el Gobierno, en línea con el 5,6 por ciento registrado en el 2013, cuando se desaceleró en medio de una menor demanda de metales de parte de grandes consumidores como China.

En términos desestacionalizados, la economía se contrajo 0,4 por ciento en marzo frente a febrero, agregó el Inei.

El sector de minería e hidrocarburos creció apenas 0,85 por ciento interanual en marzo, su nivel más bajo desde marzo del 2013.

El débil desempeño se debió a que la producción minera -clave para la economía local y más ahora que ese sector tiene una mayor ponderación en el cálculo de la actividad productiva- se contrajo 1,7 por ciento en marzo, su primer declive en un año.

El principal lastre fue la menor extracción de zinc, que se redujo 18,5 por ciento, y de oro, que disminuyó 14,7 por ciento.

Y las perspectivas para la extracción aurífera -metal del que Perú es el sexto productor mundial- no son alentadoras debido a que para este año grandes minas como Yanacocha -de la estadounidense Newmont- y la local Buenaventura, producirían menos por un agotamiento de sus reservas.

El sector de minería e hidrocarburos tiene ahora un peso del 14,4 por ciento en el cálculo oficial del crecimiento económico del país.

LIMA/REUTERS

Siga bajando para encontrar más contenido