Economía venezolana creció 4,5% en primer trimestre

El PIB de Venezuela creció un 4,5% en el primer trimestre del 2011.

Archivo Portafolio.co

Hugo Chávez

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 18 de 2011 - 01:24 a.m.
2011-05-18

 

Así lo informó ayer el presidente del Banco Central (BCV), Nelson Merentes.   “Están creciendo todos los factores de la economía, el privado con más dinamismo, el sector público más lento”, indicó Merentes en una conferencia de prensa, al celebrar la confirmación de los buenos augurios para la economía adelantados a principios de año cambiando la tendencia negativa de los últimos dos años.

l crecimiento de la economía fue impulsado, principalmente, por el sector de la manufactura, que subió un 7,6 por ciento, y el área comercial que creció un 10,4 por ciento, aunque el sector petrolero, tuvo una bajada de 1,8 por ciento y el de la construcción cayó un 7,7 por ciento. 

Con relación a la construcción, especificó que hubo un incremento del 5,2 por ciento en el sector público, pero hubo una contracción del 17,8 por ciento en el privado debido “entre otros factores a la menor disponibilidad de insumos básicos”. 

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, destacó que “el sector petrolero y construcción son los únicos dos que tienen un decrecimiento”, pero aseguró que “no hay duda” de que ambos renglones “van a tener un impulso a lo largo del año” y en el 2012. 

“Hemos salido de la fase de recesión y ahora todo será crecimiento”, agregó Giordani.  El BCV señaló que los servicios prestados por el Gobierno Central aumentaron un 7,6 por ciento y que ha habido un mayor flujo de divisas del Gobierno a los agentes económicos.

Especificó que dentro de la industria manufacturera el sector de alimentos y bebidas creció un 5,6 por ciento.  

Siga bajando para encontrar más contenido