La economía venezolana se desaceleró en el tercer trimestre

Entre julio y septiembre el crecimiento fue de un 1,1 por ciento, menor al 5,5 por ciento del mismo periodo en el 2012, lo que echa por tierra la meta trazada por las autoridades del país que esperaban una robusta expansión para el final del año.

Venezuela registró un superávit de 4.121 millones de dólares en la cuenta corriente de la balanza de pagos en el trimestre.

Archivo Portafolio.co

Venezuela registró un superávit de 4.121 millones de dólares en la cuenta corriente de la balanza de pagos en el trimestre.

POR:
noviembre 26 de 2013 - 09:09 p.m.
2013-11-26

A pesar de haber disminuido su ritmo de crecimiento, la economía venezolana empalmó 12 trimestres consecutivos en terreno positivo.

"(El) resultado al ser integrado con el de los dos trimestres previos (0,6 por ciento en el primer trimestre y 2,6 por ciento en el segundo) consolida una expansión de 1,4 por ciento para el período enero a septiembre", dijo el emisor en un comunicado.

Las autoridades financieras anotaron en el presupuesto una premisa de crecimiento para el 2013 de un 6 por ciento.

El Producto Interno Bruto (PIB) del sector petrolero, neurálgico para las finanzas locales, se expandió un 0,7 por ciento entre julio y septiembre, mientras que la economía no petrolera creció un 1,7 por ciento en este mismo lapso.

Por otra parte, Venezuela registró un superávit de 4.121 millones de dólares en la cuenta corriente de la balanza de pagos en el tercer trimestre del 2013, frente al superávit de 2.258 millones de dólares del mismo período del año anterior, agregó el Banco.

La cuenta de capital y financiera del país petrolero registró un déficit de 4.616 millones de dólares en el tercer trimestre del ejercicio frente al déficit de 4.433 millones de dólares en el mismo período del año previo.
Reuters

Siga bajando para encontrar más contenido