Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Sábado 25 de Octubre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Maduro busca flexibilizar la economía de Venezuela

Abril 24 de 2013 - 9:34 pm


Nelson Merentes, ministro de Finanzas y vicepresidente de Economía.

Con los nombramientos en finanzas y el Banco Central, el presidente quiere un poco de pragmatismo.

A comienzos de semana, Nicolás Maduro, el nuevo presidente de Venezuela, armó su equipo de gobierno para comenzar su mandato e introdujo importantes cambios en el área económica, con el fin de alcanzar la ‘Prosperidad socialista’.

Con una economía con graves problemas de desabastecimiento, inflación, devaluación y parálisis industrial, entre otros, el presidente venezolano creo la vicepresidencia económica, la cual será encabezada por Nelson Merentes, quien a su vez, pasó de ser el presidente del Banco central del país, al de la cartera de finanzas.

“He decidido crear la vicepresidencia de economía porque necesitamos un Gobierno económico; seguimos insistiendo en ese concepto: gobernar la economía, dirigir la economía”, dijo el jefe de Estado, al señalar que se trata de una economía “compleja, de transición al socialismo”.

El gobernante, además, citó entre las tareas pendientes “el control de la inflación” de dos dígitos que registra actualmente el país, garantizar productos hechos en Venezuela y el abastecimiento del mercado, entre otros.

Merentes es un matemático y docente de 58 años visto como un técnico de izquierda del chavismo, más accesible y dialógicoque Jorge Giordani, el ministro saliente e ideólogo de los controles de cambios. Aunque es difícil que Merentes pueda desmontar los controles de precios y de cambios, que son la piedra angular de la transición hacia la economía socialista, los analistas estiman que podría suavizar las relaciones con la empresa privada, presionada por la hiperregulación estatal y las nacionalizaciones masivas.

Merentes ocupó varios ministerios y puestos clave en las administraciones de Chávez, incluyendo dos veces la cartera de Finanzas, desde donde supervisó en 2005 la creación del Fonden, un multimillonario y polémico fondo parapresupuestario manejado por la Presidencia.

También fue el primer jefe del Banco Central que gobernó la entidad después de que Chávez le quitara autonomía con una reforma legal.

“El modelo no va a cambiar, podemos ver una mayor flexibilidad en los controles de cambio, un mejor funcionamiento de Cadivi y el Sicad con miras a mejorar la situación del desabastecimiento de productos básicos y la inflación”, dijo el economista José Luis Saboin, de Ecoanalítica.

Saboin afirma, además, que Merentes es bien percibido por los mercados internacionales y por el sector privado nacional, y que cuando estuvo en la misma posición no hubo tanta diferencia entre el dólar oficial y el dólar paralelo, y el déficit público fue más manejable.

Una socialista convencida, al mando del Banco Central

El nombramiento de Edmée Betancourt para liderar el Banco Central de Venezuela tomó por sorpresa a los mercados financieros, que no esperaban como nuevo jefe del instituto emisor a una ingeniera y matemática con sólidas convicciones socialistas y trayectoria como negociadora de los gobiernos de Chávez. Betancourt, una veterana de hablar pausado y ataviada casi siempre de rojo, tendrá como misión mantener la economía por la senda del socialismo, pero con un enfoque más pragmático, en sintonía con el nuevo ministro de Finanzas, su predecesor en el ente.

Los que laboraron con ella en su paso por tres ministerios y dos bancos estatales aseguran que, pese a su sólida formación de izquierda, dirigirá el BCV sin dogmatismos y abierta a las políticas que tengan como fin reactivar la mermada producción interna.

Betancourt promovió iniciativas industriales para elevar la productividad, con logros parciales como la cogestión y la conformación de empresas mixtas entre el Estado y algunas transnacionales, particularmente en el sector de alimentos.

Pedro Vargas Núñez

Subeditor Portafolio

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

1 comentarios

1.
Por: juandiego0
Jueves, 25 de Abril de 2013 - 11:24

"....que se trata de una economía “compleja, de transición al socialismo”....." Como en Cuba ? La gente ganan 19 dollares americanos al mes....debe ser el sueno de los Venezuelanos....y hay tambien escasez de productos en Cuba ! Ya empezan (Venezuela) a tener la costumbre de eso.

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad