Economía de Venezuela se contrajo un 4 % en 2014

Estos resultados perfilan al país vecino como el de peor desempeño económico de América, azotado por la recesión, la escasez y una elevada inflación. Analistas estiman que este año presentará un desempeño aún peor, afectada por la caída más pronunciada de los ingresos petroleros y sus ingentes compromisos de deuda internacional.

Nicolás Maduro

Archivo particular

Nicolás Maduro

Internacional
POR:
octubre 01 de 2015 - 09:37 p.m.
2015-10-01

La economía venezolana se contrajo un 4 por ciento en 2014, según un documento presentado por el país ante el regulador de valores de Estados Unidos, en un contexto de caída de los precios del crudo y una alta inflación.

En mayo, el presidente Nicolás Maduro dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) se había contraído un 3 por ciento, atribuyendo el retroceso a una "guerra económica" de opositores y empresarios en contra su Gobierno.

El país agregó en su informe anual ante la Comisión de y Valores de Estados Unidos (SEC), que la actividad del sector petrolero creció un 0,3 por ciento, mientras que la del no petrolero se desplomó un 3,8 por ciento. La cifra contrasta con la expansión de un 1,3 por ciento de la economía del país petrolero durante el 2013.

El Banco Central no ha presentado datos desde finales de 2014, cuando dijo que la economía arrojó números negativos durante los tres primeros trimestres del año pasado.

En un pie de página, el documento dice que algunas cifras presentadas son preliminares. No quedó claro si también se refería al comportamiento económico.

El documento, fechado el miércoles, agrega que las exportaciones del país, en su gran mayoría de crudo, alcanzaron los 60.497 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2014, como reflejo del retroceso de los precios del petróleo que han reducido los ingresos del país.

En ese mismo lapso, las importaciones llegaron a 32.153 millones de dólares, según el documento.

De igual manera, Venezuela dijo que acordó un préstamo de 10.000 millones de dólares de China en marzo de este año, y luego en septiembre, pactaron un préstamo adicional por 5.000 millones "para ser usado para financiar proyectos petroleros".

Desde 2007, China, el principal financista del país, ha prestado 55.000 millones de dólares a cambio de envíos de crudo, confirmó el documento.

Reuters