Economía de Venezuela creció 5,6% en primer semestre de 2012

El alto gasto público, durante el primer semestre, en medio de campaña presidencial, ayudó al desempeño.

POR:
agosto 18 de 2012 - 12:01 a.m.
2012-08-18

La economía de Venezuela se expandió un 5,4 por ciento en el segundo trimestre del 2012, más del doble que en el mismo periodo del año pasado, informó el Banco Central, un espaldarazo en el frente económico para el presidente Hugo Chávez a semanas de los comicios del 7 de octubre.

El país petrolero encadena siete trimestres consecutivos de crecimiento apoyado en un fuerte gasto público del Gobierno socialista, que está impulsando nuevos programas en materia de construcción y asistencia a las clases de escasos recursos para afianzar su base de apoyo en plena campaña electoral.

“La economía empieza una reactivación importante y se refleja en este dato.

Todas las actividades crecieron en el segundo trimestre, salvo la industria minera”, dijo Nelson Merentes, presidente del Banco Central, en conferencia de prensa.

El principal exportador de crudos de Sudamérica espera que el producto interno bruto (PIB) se expanda al menos un cinco por ciento en el 2012, ubicándose entre los de mayor crecimiento en la región, tras haberse quedado rezagado en los últimos años.

Tras avanzar un 2,6 por ciento entre enero y marzo, la expansión acumulada en el primer semestre fue del 5,6 por ciento, frente al 3,6 por ciento del mismo lapso de 2011.

Además, el ente emisor revisó al alza el crecimiento del primer trimestre a un 5,8 por ciento, dos décimas más que en el cálculo original.

“Estamos creciendo a una velocidad mayor a la meta estimada y con una tendencia hacia la desaceleración de la inflación”, dijo el ministro de Finanzas del país, Jorge Giordani.

Chávez está exhibiendo el crecimiento y una reciente moderación del alza de los precios al consumidor como un éxito de sus políticas socialistas, con amplios controles de precios, una fuerte regulación cambiaria, masivas nacionalizaciones y permanente fiscalización del sector privado.

NO TODO SERÁ COLOR DE ROSAS

Analistas han advertido que estas sólidas cifras del PIB, impulsadas por los altos precios internacionales del crudo, podrían dar paso a una ‘resaca poselectoral’ con una de las inflaciones más elevadas del mundo, una deuda creciente y una probable devaluación.

La inflación interanual en julio se ubicó en 19,4 por ciento, por debajo de la meta oficial de entre un 20 y 22 %, tras cerrar el año pasado en un 27,6 por ciento, una de las tasas más altas del mundo. El titular de Finanzas pronosticó que la nación caribeña sostendrá un ritmo de crecimiento de un 5-6 por ciento en el sexenio 2013-2019, periodo en que las inversiones podrían totalizar hasta 700.000 millones de dólares, sostenidas por la vasta industria petrolera y la construcción de viviendas e infraestructura.

Siga bajando para encontrar más contenido