Economías emergentes planean intervención cambiaria

‘Una vez que decidan fijar un piso al dólar, no existe fuerza alguna que pueda detener el impacto’.

Economías emergentes planean intervención cambiaria

Bloomberg

Economías emergentes planean intervención cambiaria

POR:
septiembre 01 de 2013 - 10:49 p.m.
2013-09-01

India y otros mercados emergentes están trabajando en un plan para intervenir coordinadamente en los mercados cambiarios fuera de sus fronteras, a los que responsabilizan por las fuertes depreciaciones de sus monedas en los últimos tres meses, dijo un alto funcionario del Ministerio de Hacienda de India.

La idea de que las principales economías emergentes actúen conjuntamente para reducir el impacto de un dólar fuerte, cuando la Reserva Federal estadounidense está considerando reducir su estímulo económico, ya se había mencionado en junio en una conversación telefónica entre la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y su par chino.

Los líderes del G-20 se reunirán esta semana en San Petesburgo. “Ahora es tiempo de ponerle un alto”, dijo Dipak Dasgupta, el principal asesor económico del Ministerio, en referencia a la especulación que, dijo, estaba dañando la estabilidad de la economía mundial.

“Va a ocurrir en cosa de días más que de semanas”, afirmó. Dasgupta dijo que en las últimas semanas hubo contactos entre los países sobre los planes y que preveía una pronta acción, pero no quiso ofrecer detalles específicos sobre las discusiones.

El funcionario indio agregó que las conversaciones no se habían limitado a las naciones Brics. No estaba claro inmediatamente qué otros países de economías emergentes se beneficiarían con la propuesta.

Sin embargo, el Banco Central de Brasil dijo que por el momento no estaba participando en ningún tipo de plan para una intervención coordinada en los mercados internacionales.“No hay tal iniciativa”, dijo un portavoz del banco. El Gobierno indio lidia con el crecimiento económico más débil en años y con un enorme déficit de cuenta corriente.

EL PODER DE LOS BRICS

Dasgupta dijo que los mercados cambiarios externos habían ejercido presión sobre doce de las principales monedas de mercados emergentes, incluyendo las de Brasil, China, India, Rusia, Sudáfrica, Turquía y Malasia.

El funcionario afirmó que, con solo cuatro de los cinco miembros de los países Brics actuando juntos, sumarían reservas internacionales estimadas en 1,2 billones de dólares. Si incluyesen a China, el monto superaría los 6 billones de dólares, agregó.

Por lo tanto afirmó que sería una acción que no podría detener nadie.

Siga bajando para encontrar más contenido