Las economías emergentes siguen tendencia a la baja

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) aseguró que China, Brasil y Rusia podrían debilitarse aún más.

Las economías emergentes siguen tendencia a la baja

EFE

Las economías emergentes siguen tendencia a la baja

Internacional
POR:
septiembre 09 de 2015 - 03:14 a.m.
2015-09-09

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) advirtió que los países emergentes, encabezados por China, Brasil y Rusia, podrían debilitarse aún más.

Según la organización multilateral los mercados emergentes están mostrando signos de debilidad, mientras que el crecimiento de los países de la zona euro luce más estable.

En su último informe sobre un indicador prospectivo que compila mensualmente, la Ocde destacó que las economías de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá parecen estar reduciéndose, aunque desde niveles relativamente altos para economías desarrolladas de ese tipo.

El indicador líder, diseñado para detectar puntos de quiebre, cayó a 97,6 desde 97,9, retrocediendo aún más desde la marca de 100 que representa el promedio a largo plazo. En las economías avanzadas, el reporte marcó caídas de un décimo de punto para las economías estadounidense, británica y canadiense, a 99,5, 99,7 y 99,4, respectivamente.

“El panorama se sigue deteriorando para China, con el CLI (el indicador líder) apuntando más fuertemente a una merma en el ritmo de crecimiento. También están resurgiendo signos de desaceleración en el ritmo de expansión en Rusia. En Brasil, se anticipa un ritmo de crecimiento débil”, añadió.

Si bien la lectura para la zona euro retrocedió a 100,0 desde 100,1, la Ocde describió el clima como uno de los “ritmos de crecimiento estable”. Lo mismo indicó para Japón, cuya lectura del indicador se mantuvo en 100,0. Entre las economías grandes de la zona euro, la Ocde dijo que la velocidad de expansión era estable en Alemania e Italia, y destacó a Francia –con un índice de 100,7– como una economía de “crecimiento firme”.

FLUCTUACIÓN NORMAL 

El banco central de China dijo que su intervención en el mercado cambiario fue una de las razones de la caída de las reservas de divisas y que cualquier futura fluctuación de estas será “normal”.

Las reservas monetarias de China, las más grandes del mundo, cayeron en 93.900 millones de dólares en agosto, el mayor descenso mensual registrado, a 3,557 billones de dólares.

El banco expresó, en un comunicado que la economía china dijo que la caída de las reservas de divisas también se debió a las fluctuaciones cambiarias y dijo que el crecimiento tendrá una velocidad entre media y alta en el largo plazo y que la cuenta corriente mantendría un superávit en el largo plazo.

MODI ANIMA A LOS EMPRESARIOS A APROVECHAR CRISIS

El primer ministro indio, Narendra Modi, pidió a los empresarios de su país que aprovechen la coyuntura internacional para impulsar la economía doméstica, menos afectada por la crisis bursátil causada por la devaluación del yuan y la ralentización en China. Modi presidió en Nueva Delhi una reunión con varios de sus ministros, economistas, banqueros y empresarios del gigante asiático para abordar “los recientes acontecimientos económicos globales y las oportunidades para la India”.

Agencias
París/ Pekín