MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

09 jul 2014 - 12:18 p. m.

Economías de Perú, Chile y Brasil: en alerta

Con Argentina navegando por las turbulentas aguas de la recesión, las sirenas suenan en Perú, Brasil y Chile, que han visto cómo la desaceleración de China, la caída de las exportaciones, el menor consumo, la baja en la inversión o la inflación se convierten en grandes amenazas.

POR:
09 jul 2014 - 12:18 p. m.

La economía de Argentina, que en el primer trimestre cayó 0,8 por ciento frente al último trimestre del 2013, acumuló dos periodos en rojo con lo que técnicamente entró en recesión. Para el economista Alberto Bernal, de Bulltick Capital Markets, en ese país se ha presentado una pérdida de reservas internacionales y la inversión ha caído de manera dramática. Además, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la inflación en los cinco primeros meses del año fue del 13,5 por ciento, por encima del 10,4 por ciento que para todo el 2014 tienen previsto el gobierno y el Banco central.

Argentina sintió en el primer trimestre el golpe de una menor actividad en sectores como el automotor y el país ha visto rondar en las últimas semanas el fantasma de la cesación de pagos por una decisión desfavorable de la Justicia de Estados Unidos que la obligó a pagarle bonos de deuda, por 1.300 millones de dólares, a unos fondos que Buenos Aires denomina 'buitres' pues no se acogieron a reestructuraciones en el 2005 y el 2010.

MENOS MINERALES EXPORTADOS

En Perú las alarmas se prendieron esta semana cuando se conoció que sus exportaciones cayeron 2.000 millones de dólares entre enero y mayo, algo que no se veía desde hace un lustro. El puntal económico peruano, su sector minero, fue el más afectado con una caída de las ventas de oro en 1.700 millones de oro; cobre, en 300 millones; y petróleo y gas en 300 millones de dólares.

La menor demanda mundial de metales fue el motivo por el que analistas y entidades recortaron las expectativas del crecimiento de Perú este año desde el 5,2 por ciento hasta el 4,8 por ciento, pero elevaron las de inflación.
Por eso el Congreso peruano aprobó el martes un paquete de medidas que el Gobierno tramitó de manera urgente para reactivar la economía, que incluyen cambios tributarios para impulsar la inversión en el sector minero.

MEDIDAS URGENTES EN CHILE

En Chile también hubo inquietud el lunes cuando se divulgó que la economía creció en mayo 2,3 por ciento, frente al 3 por ciento que se esperaba, y además el superávit comercial de junio mostró evidencias de una desaceleración de la demanda interna, lo que anticipa otro trimestre de débil expansión.

En Chile, según Bernal, se combinan el menor crecimiento de la industria, menores crecimientos de China y desaceleración de consumo interno, que afectan la economía. En los primeros seis meses del año, las importaciones llegaron a 33.916 millones de dólares, con una caída del 8,2 por ciento y las exportaciones apenas subieron 0,5 por ciento. Por eso la presidenta Michelle Bachelet, lanzó un plan de infraestructura por 28.000 millones de dólares para los próximos siete años con el que busca modernizar el país y dar nuevo impulso a la desacelerada actividad económica.

ESTANFLACIÓN EN BRASIL

Por su parte, en Brasil hay alarma pues la inflación fue de 0,4 por ciento en junio y ascendió a 6,52 por ciento en los últimos 12 meses, superando así el tope de la meta oficial de 6,4 por ciento para todo el año. Así mismo, el martes los analistas brasileños redujeron su previsión de crecimiento económico del país Brasil al 1,07 por ciento frente a los 2,5 por ciento que espera el Gobierno.

El aumento del pesimismo con respecto al desempeño de la economía lo han provocado principalmente las malas expectativas para el sector industrial y según el analista de Bulltick Capital Markets, lo que se está viendo en el gigante suramericano es una estanflación, es decir un estancamiento económico combinado con alta inflación, además de una relativamente baja inversión.

HOLMAN RODRÍGUEZ
Redacción Internacional EL TIEMPO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta