Un economista, nuevo primer ministro de Corea del Norte

Pak Pong-ju, quien fue removido de ese cargo en el 2007 por no implementar con éxito varias reformas económicas, volvió a ser designado en el principal puesto del gabinete.

Pak Pong-ju fue despedido en el 2007 como primer ministro.

Reuters

Pak Pong-ju fue despedido en el 2007 como primer ministro.

POR:
abril 01 de 2013 - 01:39 p.m.
2013-04-01

La designación, que afianza el control de la dinastía gobernante Kim sobre cargos clave en el país, se formalizó este lunes en un encuentro del Parlamento del país asiático. La asamblea, en general, solo convalida las decisiones del poder ejecutivo.

Pak, que se cree que tiene alrededor de 70 años, es un aliado clave de Jang Song-thaek, tío del gobernante del país Kim Jong-un, y trabajó con la mujer de Jang, la tía de Kim, Kim Kyong-hui.

Pak fue nombrado el domingo ante el poderoso Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea y su nuevo surgimiento como primer ministro marca otro paso del joven líder de Corea del Norte Kim Jong-un para cimentar su poder.

La decisión de todos modos deja a Kim, el tercero en la línea de sucesión para gobernar el empobrecido país con armas nucleares, peligrosamente dependiente de sus tío y de su tía, quienes han retomado el control sobre el Ejército en una purga.

"Pak Pong-ju trabaja bajo las órdenes de Jang Song-thaek", dijo Cho Bong-hyun, experto en economía de Corea del Norte en el Instituto Económico IBK.

"¿Es Pak un reformista? Bueno, Jang es un hombre enfocado en la economía y Jang es la persona que ha tratado de situar la economía en el centro de su liderazgo", agregó. 

REFORMAS FALLIDAS

Pak es un tecnócrata de carrera que asumió el cargo de primer ministro en el 2003 para implementar una ambiciosa política de reformas económicas en la producción agrícola y la liberalización de precios, que se implementó en julio del 2002.

Sin embargo, fue despedido en el 2007 cuando quedó claro que las medidas tomadas para impulsar la economía del país, que había experimentado una devastadora hambruna en la década de 1990, no estaban produciendo los resultados deseados y el Ejército comenzó a lograr mayor poder en asuntos del Estado.

Jang, el tío de Kim, también fue removido y desde entonces ha ido ganando nuevamente espacio en los asuntos de Estado. Jang es oficialmente vicepresidente de la poderosa Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte, que Kim lidera pese a no tener experiencia militar. Se cree que él es el poder real detrás del trono mientras intenta impulsar la economía.

El nombramiento de Pak llega en un momento en que Corea del Norte está involucrado en un fuerte cruce de palabras con Estados Unidos y Corea del Sur, y ha amenazado con lanzar ataques con misiles en el país norteamericano y con invadir Corea del Sur.

Reuters

Siga bajando para encontrar más contenido