Economista Piketty critica a EE.UU. por fondos buitre

“Grandes países, en particular Estados Unidos, tienen una gran ventaja en el mundo globalizado porque pueden imponer decisiones arbitrarias, egoístas e inaceptables. Fue así en el caso particular de los fondos buitre con Argentina”, afirmó Piketty en rueda de prensa en un hotel de Buenos Aires.

Thomas Piketty

EFE

Thomas Piketty

Internacional
POR:
enero 17 de 2015 - 11:03 p.m.
2015-01-17

El economista francés Thomas Piketty afirmó en Buenos Aires que en el pleito que mantiene Argentina con los ‘fondos buitre’ la justicia de Estados Unidos impuso decisiones arbitrarias, egoístas e inaceptables.

“Grandes países, en particular Estados Unidos, tienen una gran ventaja en el mundo globalizado porque pueden imponer decisiones increíblemente arbitrarias, egoístas e inaceptables. Fue así en el caso particular de los fondos buitre con Argentina”, dijo Piketty en rueda de prensa en un hotel capitalino.

Argentina mantiene un litigio con los fondos especulativos Aurelius y MNL quienes ganaron un juicio en Estados Unidos para cobrar 1.330 millones de dólares por bonos en default.

Mientras paga sus deudas en otros frentes, Argentina se encuentra en default parcial porque un juez de Nueva York bloqueó todos sus pagos de deuda en Estados Unidos, mientras Buenos Aires no haya regularizado la situación con esos fondos, parte del 7 % que rechazó ingresar en la reestructuración de 2005 y 2010.

Sobre la iniciativa impulsada por Argentina en Naciones Unidas de dar un marco jurídico multilateral para la reestructuración de deuda soberana, Piketty consideró que “es una iniciativa muy útil que puede ser parte de la solución”.

No obstante, advirtió que “siempre y cuando tengamos una moneda única dominante, el dólar, va a ser difícil llegar a una solución” y consideró que “una de las limitaciones es que la eurozona funciona mal”.

Tras visitar Chile en una gira para presentar su libro ‘El capitalismo del siglo XXI’, Piketty fue recibido con todos los honores en Buenos Aires. Compartió un almuerzo privado con el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli.

Además, será fue recibido en la residencia de Olivos (periferia norte) por la presidenta Cristina Kirchner, quien había recomendado sus textos, dijo una fuente de la organización de su gira.

Sin dar detalles sobre los temas abordados con las autoridades económicas argentinas, Piketty se refirió a “la necesidad de mayor transparencia y acceso a los datos económicos” en este país.

“Quisimos incluir a América Latina en el libro pero no hemos podido acceder a las estadísticas como hubiéramos querido”, lamentó.

Respecto de la inflación que fue de 23,9 % en 2014, según datos oficiales pero que economistas la ubican en 38,5 %, advirtió que es un problema que afecta la distribución del ingreso.

“La inflación es importante para la distribución del ingreso. Pero es muy difícil medirla cuando es superior al 10 o 20 %”, afirmó.

El libro del polémico economista, que fue publicado en varios países de América Latina, ya vendió 1,5 millones de ejemplares y es un éxito en Estados Unidos.

AFP