Ecopetrol participará en licitación petrolera de México

Ambas empresas con sede principal en Colombia quedaron en la lista de las 26 empresas elegidas para hacer sus ofertas por los 14 bloques de exploración en aguas someras que subastará México en la llamada Ronda 1, el primer proceso de subasta que se realiza para empresas privadas.

Ecopetrol participará en licitación petrolera de México

Archivo

Ecopetrol participará en licitación petrolera de México

Internacional
POR:
mayo 27 de 2015 - 07:11 p.m.
2015-05-27

Pacific Rubiales presentó documentos para precalificarse individualmente. Ecopetrolse presentó en un consorcio que está liderado por Murphy y en el que también están incluidas Petronas Carigali y PTT Exploración y Producción.

Murphy también es socia de Ecopetrol para sus proyectos de exploración en el Golfo de México, en el territorio de los Estados Unidos.

Individualmente fueron admitidas en el proceso 21 empresas y 5 consorcios.

Las empresas son: Atlantic Rlm, BHP, Chevron, Cobalt Energy, Cepsa, Exxon, Hess, Hunt, Overseas, Lukoil, Maersk, Marathon Offshore, Nexen, ONGC, Videsh, Pemex, Plains Acquisition, Premier Oil, Pacific Rubiales, Statoil y Total.

Los consorcios son: BG Group y Galp Energía E&P; Eni International, Noble Energy México y Casa Exploration; Murphy Worlwide, Ecopetrol, Petronas Carigali y PTT Exploración y Producción; Pan American Energy LLC y E&P Hidrocarburos y Servicios; Talos Energy, Sierra Oil and Gas y Glencore E&P México; Tullow México y Petrobal, y Woodside Energy Mediterranean, Diavaz Offshore y Pluspetrol México.

APLAZAN PUBLICACIÓN DE CONTRATOS

Adicionalmente, el regulador informó que tomó la decisión de aplazar la presentación del contrato y las bases definitivas para una primera licitación de bloques de exploración. La publicación que estaba contemplada para el 29 de mayo se hará el 9 de junio.

La construcción de los contratos es una de las mayores preocupaciones de los inversionistas con respecto a la ronda mexicana. Aducen que, tal como fueron presentados inicialmente no ofrecen suficiente seguridad jurídica para invertir.

La Comisión Nacional de Hidrocaburos de México (CNH) busca, con esta decisión, darle mayor plazo a las empresas para presentar comentarios, y a las autoridades de hacer cambios a los documentos.

En entrevista con Portafolio, el comisionado de la CNH, Édgar Rangel, había anunciado desde la semana pasada que la Comisión estaba dispuesta a hacer los cambios necesarios a los contratos, pero advirtió que lo más probable era que no todos los inversionistas quedaran contentos con la versión final.