Ecuador pide desembolso de 160 millones de dólares del fondos de contingencia

Los recursos serán entregados a la Policía, el Ejército, la Fuerza Aérea, los Ministerios de Salud Pública y de Inclusión Económica y Social.

Ecuador Sismo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recorre la zona afectada tras el sismo.

EFE

Internacional
POR:
efe
abril 18 de 2016 - 10:40 p.m.
2016-04-18

El Gobierno de Ecuador solicitó un desembolso de 160 millones de dólares procedentes de fondos de contingencia para hacer frente a gastos derivados del terremoto que el sábado sacudió al país, informó el ministro de Finanzas, Fausto Herrera.

Los recursos serán entregados a la Policía, el Ejército, la Fuerza Aérea, los Ministerios de Salud Pública y de Inclusión Económica y Social y la Secretaría de Gestión de Riesgo, entre otras entidades, según la agencia pública de noticias Andes.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, indicó tras el terremoto que el país dispone de líneas de contingencia por importe de unos 600 millones de dólares a través de organismos como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.

Esos fondos contribuirán a hacer frente a las necesidades derivadas de la catástrofe,
indicó el mandatario poco después del temblor, que ha causado al menos 413 muertos y 2.068 heridos, según el Gobierno.

Herrera indicó que los fondos pueden ser utilizados “para lo que fueron suscritos o firmados, que es un desastre natural”.

El terremoto se produjo el sábado, entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas, que también sintió el impacto de las réplicas.

Tras el desastre, el Gobierno ecuatoriano declaró el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional.