Ecuador, el otro socio de China en A. Latina

A cambio de petróleo, el país andino obtiene créditos del asiático, supuestamente a intereses más baratos.

Ecuador, el otro socio de China en A. Latina

Archivo Portafolio.co

Ecuador, el otro socio de China en A. Latina

POR:
septiembre 21 de 2013 - 03:48 p.m.
2013-09-21

La decisión de Ecuador de hipotecar su producción petrolera futura con un préstamo chino está reduciendo los gastos por intereses en tanto permiten al país no recurrir a los inversores en bonos que el presidente Rafael Correa define como “verdaderos monstruos”.

El país suramericano, que obtuvo el mes pasado un préstamo a cuatro años por 1.200 millones de dólares de China, reembolsable con petróleo, está pagando probablemente un interés de 7,08 por ciento, según estimaciones del Observatorio de la Política Fiscal, una firma de investigación de Quito.

Es menos que el porcentaje medio de 8,63 por ciento que exigen los inversores por bonos con vencimiento similar que comparten la calificación B de Ecuador de Standard Poor’s.

Correa, que anunció el mes pasado un plan destinado a expandir la perforación en una zona natural protegida del Amazonas para aumentar los ingresos gubernamentales, ha dependido de las exportaciones petroleras, de 10.800 millones de dólares en préstamos de China y fondos del sistema público nacional de pensiones para financiar un gasto público que se triplicó desde que asumió la presidencia en el 2007.

Ecuador no ha vendido bonos internacionalmente desde una cesación de pagos por 3.200 millones de dólares en el 2008 y el 2009. “Jugaron bien sus cartas con China”, dijo Kevin Gallagher, profesor en la Universidad de Boston y autor del libro publicado en el 2010 ‘El dragón en la habitación’ , sobre la inversión china en América Latina. “Ecuador está teniendo una gran dificultad para acceder al crédito en los mercados de capital globales”. El Gobierno de Correa firmó su primer convenio de préstamo con China, el mayor consumidor mundial de energía, en el 2009. Ecuador comprometió a partir de entonces aproximadamente la mitad de su producción de crudo mensual para pagar su deuda, garantizó al país asiático concesiones mineras para explorar en busca de cobre y ofreció a empresas chinas estatales concesiones para perforaciones petroleras en el Amazonas.

LAS OTRAS CONCESIONES

El Gobierno de Correa firmó su primer convenio de préstamo con China, el mayor consumidor mundial de energía, en el 2009 y envía alrededor de 6 millones de barriles de crudo por mes.

Ecuador comprometió a partir de entonces aproximadamente la mitad de su producción de crudo mensual para pagar su deuda, garantizó al país asiático concesiones mineras para explorar en busca de cobre y ofreció a empresas chinas estatales concesiones para perforaciones petroleras en el Amazonas.

Siga bajando para encontrar más contenido