Ecuador y Perú blindan sus fronteras ante la migración de venezolanos

Ambos países tomaron medidas para controlar el flujo de migrantes. Colombia teme represamiento en la frontera ecuatoriana.

Venezolanos

Cientos de emigrantes venezolanos son trasladados a refugios temporales en la parte norte de Quito (Ecuador), hasta que logren reunir los 15 dólares necesarios para seguir viaje a Perú.

EFE

POR:
Agencias
agosto 17 de 2018 - 04:07 p.m.
2018-08-17

Los venezolanos que viajen a Ecuador y Perú pronto tendrán que mostrar sus pasaportes como requisito para ingresar a esos países, anunciaron el gobierno ecuatoriano y peruano, en medio de un creciente flujo migratorio.

Ecuador y Perú han permitido hasta ahora a los venezolanos ingresar con sus documentos de identificación personal. Esta ha sido una ventaja significativa para los migrantes procedentes de Venezuela, que luchan por obtener pasaportes en medio de una escasez de alimentos y medicinas en su país.

A partir de este sábado, el Gobierno "exigirá que todas las personas que entren a Ecuador presenten obligatoriamente su pasaporte", dijo el ministro del Interior, Mauro Toscanini.

La cancillería de ese país luego aclaró que la medida se aplicaría específicamente a los venezolanos. La decisión se adopta para garantizar la seguridad de los venezolanos que diariamente ingresan a Ecuador y se exponen a una migración riesgosa, así como para prevenir delitos como la trata y tráfico ilegal de personas, detalló la cancillería.

Con el anuncio, Ecuador instó al Gobierno venezolano para que "de una vez haga todos los esfuerzos políticos y, sobre todo, sociales con el fin de que sus ciudadanos no tengan que pasar por la muy difícil situación de dejar su país y buscar un mejor destino lejos de sus seres queridos", agregó Toscanini a periodistas.

Por su parte, Perú exigirá el pasaporte desde el 25 de agosto a los ciudadanos, informó este viernes el ministro del Interior, Mauro Medina. "Con el fin de brindar las condiciones que garanticen el ingreso ordenado y seguro de los ciudadanos venezolanos al Perú, se ha dispuesto el requisito de presentación de pasaporte a partir de las 00:00 horas del sábado 25 de agosto de 2018", dijo.

Medina explicó que habrá ocho días de plazo, antes de que la medida empiece a regir, "para que los venezolanos que ya se encuentran en tránsito hacia el Perú con los documentos necesarios, lo presenten a fin de ordenar su ingreso al país".

"No se trata de una medida xenofóbica, hostil o discriminatoria, sino que obedece a razones de seguridad, dado que se quiere verificar plenamente a todos los extranjeros y nacionales que ingresan al Perú", señaló el responsable peruano.

El flujo de migración de venezolanos a Perú alcanzó su pico más alto diario el 11 de agosto, cuando 5.100 personas que huyen del régimen socialista de Nicolás Maduro ingresaron por la frontera terrestre con Ecuador. Según las autoridades peruanas, en la última semana ingresaron cerca de 20.000 venezolanos al país.

Mientras que unos 600.000 venezolanos han ingresado a Ecuador en lo que va del año y alrededor de 109.000 se han quedado en el país.
La mayoría de los venezolanos que llegan a Ecuador permanece en el país por algunas semanas con la intención de reunir dinero para seguir viaje hacia Perú o Chile.

COLOMBIA TEME REPRESAMIENTO DE MIGRANTES

Colombia teme que miles de venezolanos que huyen de la crisis de su país queden represados en la frontera con Ecuador, que ahora les exige pasaporte ante la ola migratoria, informó Migración Colombia.

"Estamos hablando de 3.000 personas diarias, sólo venezolanos", que cruzan a diario el paso fronterizo de Rumichaca, dijo el director de Migración Colombia, Christian Krüger,
"Si se empiezan a acumular varios días vamos a ver una población muy grande" en ese punto, agregó. El funcionario se mostró "preocupado" porque aseguró que la mitad de los venezolanos que salen de su país solamente portan cédula, con lo que no podrían cruzar a Ecuador, que desde el sábado les exigirá pasaporte ante la dificultad que ha tenido para controlar la llegada diaria de miles de migrantes.

Krüger afirmó que el gobierno colombiano tomará "medidas de acción" ante el posible represamiento, entre ellas el envío de más personal migratorio, reuniones de autoridades locales y regionales, y buscar un encuentro con representantes de Ecuador y Perú.

Además, abogó por un fondo común entre los países y políticas migratorias similares. El directivo cuestionó la determinación ecuatoriana, porque considera que el pedido de un pasaporte va a afectar la reunificación familiar y fomentar la migración irregular, que puede derivar en inseguridad, trata de personas y explotación laboral en los países de destino.

Siga bajando para encontrar más contenido