EE.UU. advierte más sanciones contra Rusia

La Oficina del Tesoro aplicó sanciones a dos empresas navieras y seis embarcaciones rusas por violar las sanciones económicas contra Corea del Norte.

Golpe a las exportaciones superaría los US$ 10.000 millones

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
agosto 21 de 2018 - 05:05 p.m.
2018-08-21

Estados Unidos dijo el martes que prepara más sanciones económicas contra Rusia luego de incluir en la lista negra a dos compañías rusas por comerciar con Corea del Norte, violando el embargo respaldado por la ONU.

Sigal Mandelker, subsecretaria de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro estadounidense, dijo que "sin duda" habrá más sanciones a entidades e individuos rusos por parte del gobierno de Donald Trump.

"Absolutamente (...) Sin duda seguirán viendo más (medidas punitivas) de esta administración", aseguró durante una audiencia en el Senado.

Mandelker señaló que las sanciones de Washington ya afectaron económicamente a Moscú y pueden afectarlo aún más.

(Lea: Navieras rusas fueron sancionadas por comerciar con Corea del Norte). 

"No dudaremos en hacerlo si su conducta no cambia de manera demostrable y significativa",
afirmó.

El Tesoro aplicó el martes sanciones punitivas a dos empresas navieras y seis embarcaciones rusas vinculadas a esas compañías por violar las sanciones económicas contra Corea del Norte, que buscan forzar a Pyongyang a abandonar sus programas de armas nucleares y misiles balísticos.

Según el Tesoro, las firmas Primorye Maritime Logistics Co. y Gudzon Shipping Co. poseen un barco cisterna, el M/V Patriot, que realizó transferencias de petróleo a buques norcoreanos dos veces este año.

"Las transferencias a embarcaciones de bandera norcoreana desde Rusia o cualquier otro lugar que suministre, venda o transfiera a Corea del Norte o desde ella están prohibidas por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU",
señaló en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

"Las consecuencias de violar estas sanciones permanecerán vigentes hasta que hayamos logrado la total, final y verificada desnuclearización de Corea del Norte", agregó.

Las sanciones congelan todos los activos de esas empresas bajo jurisdicción de Estados Unidos y restringen severamente su acceso al sistema financiero mundial.

Estados Unidos ha puesto en la lista negra a varias corporaciones y figuras poderosas rusas, tanto del gobierno como de círculos empresariales, vinculadas al presidente Vladimir Putin.

Mandelker dijo que Washington mantiene su presión sobre Rusia dada su continua "actividad maliciosa" en todo el mundo, y citó como ejemplos la interferencia con las elecciones estadounidenses, el apoyo al régimen de Bashar al Asad en Siria, el uso de armas químicas en un intento de asesinato en el Reino Unido, y la violación de los derechos humanos de sus propios ciudadanos.

MICROSOFT CIERRA SEIS SITIOS WEB 

También el martes, Microsoft anunció el cierre de seis sitios web falsos de la agencia de inteligencia militar rusa GRU, diseñados para redireccionar el tráfico de dos grupos de expertos conservadores de Estados Unidos y el Senado estadounidense.

Microsoft dijo que uno de estos grupos es el Instituto Republicano Internacional, que promueve los principios democráticos y cuya junta incluye al senador republicano John McCain, un fuerte crítico de Putin.

El otro es el Hudson Institute, que apoya mantener la presión económica y política sobre Rusia y el fortalecimiento de la OTAN, posiciones que, por lo general, están en desacuerdo con el presidente Trump.

Los piratas informáticos del GRU también establecieron dominios de Internet falsos supuestamente imitando al Senado estadounidense, según Microsoft.

Además de sancionar a las dos navieras rusas, el Tesoro incluyó en su lista negra a dos compañías y dos individuos que, según dijo, ayudaron a la empresa rusa Divetechnoservices a eludir sanciones que le habían sido impuestas en junio por presuntas actividades de pirateo informático.

Viela-Marine, con sede en San Petersburgo, y Lacno, con sede en Eslovaquia, fueron agregadas a la lista negra de Estados Unidos, así como dos empleados de Divetechnoservices, por permitir a la compañía eludir las sanciones estadounidenses.

Mandelker dijo que las sanciones han tenido un fuerte impacto en la economía rusa, recortando la inversión extranjera y reduciendo la riqueza de los oligarcas multimillonarios cercanos a Putin.

"Apuntar a estas personas y entidades rusas los ha vuelto radiactivos, ya que hemos dejado en claro al mundo que aquellos que deciden hacer negocios con ellos lo hacen bajo su propio riesgo", dijo.

AFP

Siga bajando para encontrar más contenido