EE. UU. amenaza a Venezuela por expulsión de sus diplomáticos

El presidente Nicolás Maduro les otorgó un plazo de 48 horas a los funcionarios norteamericanos para abandonar su territorio.

Estados Unidos

Así se ve un grafiti del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Caracas (Venezuela).

EFE

POR:
Portafolio
mayo 22 de 2018 - 09:16 p.m.
2018-05-22

Estados Unidos amenazó ayer a Venezuela con tomar represalias luego de que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, anunció la expulsión del principal representante diplomático de Washington en Caracas y su segundo, acusándolos de “conspiración”.

(Lea: Trump limita a Venezuela para vender deuda y activos en EE.UU.

“No hemos recibido notificación del gobierno venezolano a través de los canales diplomáticos”, dijo un funcionario del Departamento de Estado. Pero si se confirma la expulsión, “Estados Unidos podría tomar las medidas recíprocas pertinentes”, añadió, bajo condición de anonimato.

(Lea: Grupo de Lima implementa sanciones financieras a Venezuela

Consultada en rueda de prensa, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, consideró falsas las acusaciones de Maduro contra el encargado de negocios, Todd Robinson, y el jefe de misión adjunto, Brian Naranjo, a quienes Maduro declaró más temprano “personas non gratas”. “Rechazamos completamente las acusaciones falsas hechas por el régimen de Maduro contra nuestros colegas”, dijo Nauert.

El mandatario venezolano ordenó la salida del país “en 48 horas” de Robinson y Naranjo, tras ser proclamado oficialmente ganador de los comicios del domingo, boicoteados por la oposición y criticados por la comunidad internacional.

En cadena de radio y televisión, Maduro prometió presentar “pruebas” de que ambos diplomáticos estaban involucrados en una “conspiración” política, militar y económica “permanente” contra su Gobierno y señaló a Naranjo como el representante en Caracas de la agencia central de inteligencia estadounidense (CIA).

Maduro dijo actuar así, en respuesta a las nuevas sanciones impuestas por su homólogo estadounidense, Donald Trump el lunes, que buscan restringir el financiamiento del país petrolero, sumido en una de sus peores crisis económicas.

Nauert dijo que la reelección de Maduro fue una “farsa” y defendió las sanciones que desde el 2015 aplica Washington a Caracas.

AFP

Siga bajando para encontrar más contenido