EE. UU. avanza con sanciones a Venezuela

Funcionarios venezolanos son investigados por presuntamente participar en violaciones a los derechos humanos.

EE. UU. avanza con sanciones a Venezuela

Archivo Portafolio

EE. UU. avanza con sanciones a Venezuela

Internacional
POR:
julio 11 de 2015 - 02:17 a.m.
2015-07-11

El Gobierno estadounidense publicó este viernes en el Registro Federal, el boletín oficial del país, la normativa para la aplicación de las sanciones decididas en los últimos meses contra funcionarios venezolanos por presuntamente participar en violaciones a los derechos humanos.

El texto oficial hace referencia a las medidas decididas el 8 de marzo pasado y a las dictadas el 18 de diciembre contra personalidades del régimen de Nicolás Maduro “responsables de actos de violencia o graves abusos de derechos humanos contra manifestantes antigubernamentales”.

La orden ejecutiva emitida hace cuatro meses por el presidente estadounidense, Barack Obama, “implementaba y ampliaba” las sanciones aprobadas por el Congreso en diciembre y declaró una “emergencia nacional” ante el “riesgo extraordinario” que, según dijo entonces, suponía la situación venezolana para la seguridad de su país. Al mismo tiempo, la Casa Blanca divulgó el nombre de siete personalidades de ese país afectadas por las sanciones, pero siguió sin identificar a los 56 funcionarios del gobierno de Maduro sancionados por la ley aprobada en el Legislativo en diciembre.

Sin embargo, en los dos últimos meses las relaciones entre la potencia y el país latinoamericano han tendido a mejorarse.

De hecho, el consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon, ha hecho dos visitas a Caracas. La información en el Registro Federal tampoco da el nombre de ningún otro funcionario que no hubiera sido citado antes por su nombre.

EFE