EE. UU. busca iniciativas para inclusión social en A. Latina

El gobierno de ese país busca que los beneficios del crecimiento económico alcancen a las poblaciones excluidas, dijo la encargada de la diplomacia para la región, Roberta Jacobson.

Roberta Jacobson

Archivo Portafolio.co

Roberta Jacobson

POR:
febrero 04 de 2013 - 11:59 p.m.
2013-02-04

La "fuerte" expansión económica de América Latina ha permitido que una parte de la población pasara de la pobreza a la clase media, pero ahora el objetivo es llevar "ese crecimiento a las poblaciones rurales, indígenas, afrolatinas, que simplemente no han participado hasta ahora", dijo Jacobson.

La exsecretaria de Estado Hillary Clinton anunció poco antes de dejar el cargo el viernes pasado, que había estado trabajando en nuevas iniciativas para América Latina para el segundo gobierno de Obama, que comenzó el 20 de enero. 

Una de esas iniciativas se enfocaría en poblaciones vulnerables, dijo la subsecretaria de Estado para América Latina, luego de participar en un evento en el que 25 organizaciones de la región recibieron un total de 1,5 millones de dólares para promover la inclusión económica de las mujeres.
Otro de los proyectos es llevar a nuevos países una iniciativa que Estados Unidos mantiene con Colombia y con Brasil para enfrentar la discriminación contra los afrolatinos, dijo Jacobson. "Cómo podemos vincular a nuestra población indígena en Estados Unidos con la población indígena en América del Sur y Central, eso sería muy interesante" también, destacó.
Jacobson auguró que estos planes se mantendrán bajo el nuevo secretario de Estado, John Kerry. "No creo que vaya a cambiar radicalmente" el enfoque, dijo Jacobson. "Quizá él tendrá un énfasis un poco distinto" en algunos temas, como el cambio climático, una de sus prioridades, señaló la funcionaria.
Para estas iniciativas el gobierno de Estados Unidos buscará asociaciones con el sector privado para conseguir recursos, dijo Jacobson, como en el caso del proyecto para promover la inclusión económica de las mujeres.
Dentro de ese programa, lanzado en la Cumbre de las Américas en Colombia en abril de 2012, pequeñas y medianas empresarias reciben entrenamiento, recursos y acceso a mercados.
"Darle poder a las mujeres es parte de una estrategia amplia para trabajar con nuestros socios para promover la estabilidad democrática, mejorar la seguridad ciudadana y sostener el crecimiento económico en América Latina", agregó Jacobson. 

CON AGENCIAS

Siga bajando para encontrar más contenido