EE. UU. busca tomar medidas coordinadas contra régimen de Maduro

La administración Trump también estudia más sanciones unilaterales de personas vinculadas al gobierno venezolano.

Donald Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

REUTERS

Internacional
POR:
Portafolio
agosto 08 de 2017 - 11:13 a.m.
2017-08-08

Estados Unidos se prepara para ampliar las sanciones contra Venezuela congelando activos de otras 10 a 20 personas vinculadas al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, según dos personas familiarizadas con el asunto.

Lea: (En Venezuela despiertan temores de golpe de Estado).

La medida podría anunciarse incluso este mismo martes, aunque es posible que se demore ya que la Administración Trump quiere una respuesta internacional coordinada en la imposición de sanciones al régimen de Maduro por socavar la democracia en el país suramericano, según las fuentes.

Lea: (Catorce cancilleres latinoamericanos se reunirán por crisis en Venezuela).

Estados Unidos está presionando para que los países europeos y suramericanos -incluidos su vecina Colombia- se unan a las sanciones, y podría aplazar la adopción de medidas unilaterales si fuera necesario a favor de una respuesta coordinada.

Lea: (Mercosur suspende indefinidamente a Venezuela).

Las personas hablaron a condición de permanecer en el anonimato ya que aún no se ha hecho un anuncio oficial. Por lo menos 11 países latinoamericanos así como Canadá están reunidos en Lima este martes para hablar de las implicaciones de la nueva asamblea convocada por Venezuela que se encargará de reescribir la Constitución.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha encabezado un llamamiento para una respuesta regional al deterioro de la situación económica y humanitaria. Esta prevista una conferencia de prensa para presentar las conclusiones de la reunión para esta tarde.

AUMENTAR LA PRESIÓN

Unas sanciones adicionales intensificarían la presión sobre Maduro, que intenta consolidar el poder y perseguir a enemigos políticos. El Gobierno de Trump adoptó la inusual medida de sancionar personalmente a un jefe de estado al congelar los activos de Maduro en Estados Unidos el 31 de julio después de que procediese con una votación para constituir una nueva asamblea que era un primer paso para revisar la Constitución.

Estados Unidos sancionó previamente a 13 personas asociadas con el régimen, entre ellos Simón Zerpa, vicepresidente de finanzas de Petróleos de Venezuela, la petrolera estatal. Un portavoz del Departamento del Tesoro rehusó hacer comentarios.

Las sanciones previstas no tienen el alcance de una pena más significativa que se ha considerado: la prohibición de las importaciones de petróleo venezolano, que representan el 95 por ciento de los ingresos en moneda extranjera del país.

Venezuela, miembro fundador de la Opep, tiene las mayores reservas probadas del mundo y es el mayor exportador de petróleo de América del Sur. También es la tercera mayor fuente de petróleo importado a Estados Unidos. La profundización de la crisis política y la amenaza de sanciones adicionales han agravado la turbulencia económica de
Venezuela.

Repsol SA retiró a todos los trabajadores extranjeros de sus yacimientos de petróleo en el país mientras que Chevron Corp. y Total SA han retirado a un pequeño número de empleados, según personas con conocimiento de las empresas. La noruega Statoil ASA ha retirado su personal expatriado.