EE. UU. buscará Tratado de Libre Comercio con Japón

El Gobierno del presidente Barack Obama notificó al Congreso que iniciará negociaciones de libre comercio con Japón.

EE. UU. buscará un TLC con Japón.

Archivo Portafolio.co

EE. UU. buscará un TLC con Japón.

Internacional
POR:
abril 24 de 2013 - 11:23 p.m.
2013-04-24

Esto tras más de un año de consultas con Tokio sobre el desarrollo de conversaciones conjuntas lideradas por Estados Unidos sobre un pacto comercial regional.

"La participación de Japón, un importante socio comercial de Estados Unidos, así como un aliado cercano, incrementa aún más la importancia económica del TPP (Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica)", dijo el representante comercial interino de Estados Unidos, Demetrios Marantis, en una carta a líderes del Congreso.

La notificación de 90 días se esperaba después de que negociadores estadounidenses y japoneses alcanzaron un acuerdo el 12 de abril sobre los términos del ingreso de Japón a las conversaciones del TPP, que están ahora en su cuarto año.

Estados Unidos y otros 10 países involucrados en las negociaciones sobre el TPP aprobaron formalmente el sábado el ingreso de Japón a las conversaciones en una reunión de ministros de Comercio regionales en Indonesia.

La Casa Blanca considera el pacto sobre el TPP como parte de un cambio del equilibrio económico en Asia. También planea lanzar conversaciones de libre comercio con la Unión Europea en los próximos meses. Países a nivel global están optando cada vez más por acuerdos regionales de libre comercio ante la falta de progreso en torno a un acuerdo comercial global amplio.

Los fabricantes de automóviles con sede en Detroit, en particular Ford Motor Co, han ejercido presión para que Japón se sume a las conversaciones sobre el TPP.

Las compañías dijeron que el acuerdo abrirá las puertas a más importaciones desde Japón, sin derribar las barreras que según ellos mantienen a los automóviles estadounidenses fuera del mercado japonés.

AGENCIAS