En EE. UU., cierran plantas térmicas movidas con carbón

Se han cerrado más de un centenar. Multas a fábricas contaminantes superaron los US$1.000 millones.

En la actualidad, operan en Estados Unidos alrededor de 1.300 complejos que producen electricidad con base en carbón.

Archivo Portafolio.co

En la actualidad, operan en Estados Unidos alrededor de 1.300 complejos que producen electricidad con base en carbón.

POR:
abril 11 de 2014 - 04:50 a.m.
2014-04-11

El alto grado de contaminación ambiental, la regulación estricta y el control asiduo por parte del Gobierno han influido decididamente sobre el cierre, en apenas tres años, de más de 160 plantas térmicas movidas con carbón.

En la actualidad, operan en Estados Unidos alrededor de 1.300 complejos que producen electricidad con base a carbón y se proyecta que de aquí al 2020 se habrán desmontado aproximadamente 60 gigavatios de los 310 que representan la capacidad instalada total del país, movida con dicho recurso.

Hasta la fecha, y en solo tres años, se ha desmontado el equivalente a generación de 5.4 gigas, en plantas cuyo promedio de producción se estimaba en 97 megavatios.

Con la plena vigencia de la Ley del Aire Limpio y la próxima entrada de la Ley del Mercurio y otros contaminantes del aire, los observadores estiman que se acelerará la reducción en el consumo de carbón y a cambio se incrementara el uso del gas natural como fuente de generación de electricidad.

Entre tanto, la Agencia Ambiental de Estados Unidos, de la mano del Departamento de Justicia, a través de la Oficina de Recursos Naturales, ha afinado su gestión contra los contaminadores, imponiendo multas que durante el 2013 superaron los 1.100 millones de dólares.

Complementariamente se obligó a las empresas sancionadas a adoptar en sus plantas controles ambientales y tecnologías limpias, mediante inversiones que se estiman en 4.500 millones de dólares.

Uno de los casos más recientes tiene que ver con la orden proferida por una corte para adelantar inversiones por un valor de 84 millones de dólares a la compañía Cabot Co, una de las más grandes del país, para controlar la fuerte contaminación atmosférica generada en sus plantas localizadas en Luisiana y Texas.

Y se recuerda la multa sin antecedentes impuesta el año pasado a la empresa SunCoke Energy, por casi 2.000 millones de dólares, por sus emisiones contaminantes en sus plantas de Illinois y Ohio.

Recientemente se han anunciado nuevos cierres de plantas, nueve en total, en los estados de Kentucky, Carolina del Sur, Alabama, Michigan, Massachusetts y Georgia.

Las mismas tienen una capacidad de generación equivalente a 5.4 gigas, de acuerdo con la información del Departamento de Energía.

Germán Duque

Miami

Siga bajando para encontrar más contenido