EE. UU. creó 142.000 puestos de trabajo en agosto

La tasa de desempleo en el país bajó al 6,1 % y es la más baja en seis años.

Los salarios subieron en agosto una media de seis centavos.

Archivo Portafolio.

Los salarios subieron en agosto una media de seis centavos.

Internacional
POR:
septiembre 05 de 2014 - 02:06 p.m.
2014-09-05

El índice de desempleo en Estados Unidos bajó una décima hasta el 6,1 % en agosto, frente al 6,2 % del mes anterior, informó el viernes el Departamento de Trabajo.

El dato se registró tras una creación neta de empleo de 142.000 puestos de trabajo, por debajo de la cota de 200.000 empleos que se venía registrando en los meses anteriores y el nivel más bajo desde diciembre de 2013.

No obstante, la tasa del 6,1 % es la más baja en seis años y está muy por debajo del 6,6 % de comienzos de año y del 7,2 % de agosto de 2013. Pero la moderada creación de empleo es mucho menor a la que esperaban los analistas y muestra los claroscuros de la mejora del mercado laboral en Estados Unidos, que sigue experimentando una débil creación de empleo, un alto nivel de trabajos a tiempo parcial y de baja cualificación y personas que abandonan la búsqueda.

El nivel de creación de empleo cayó en la industria automotriz y en la ventas minoristas y mejoró en los sectores de servicios, atención sanitaria, construcción y hostelería.

El número de personas desempleadas en Estados Unidos bajó en 1,7 millones en los últimos doce meses y ahora se sitúa en los 9,6 millones. El desempleo entre mujeres y hombres, exceptuando los jóvenes, se situó al mismo nivel, en el 5,7 %, mientras que la tasa sigue siendo especialmente alta entre jóvenes, con un 19,6 %.

Entre los hispanos el desempleo se situó en el 7,5 %, por debajo del 7,8 % de julio pasado y del 9,3 % de agosto de 2013, lo que muestra la continua recuperación entre la comunidad latina. Entre los afroamericanos el desempleo se mantuvo sin cambios en el 11,4 %.

El número de personas empleadas en trabajos a tiempo parcial pese a que buscan empleos a tiempo completo se mantuvo casi sin cambios en los 7,3 millones.

Además, en agosto 2,1 millones de personas continuaban fuera de la fuerza laboral, al haber dejado de buscar trabajo en las últimas cuatro semanas, una cifra que se ha reducido en 201.000 personas desde agosto del pasado año. Los salarios subieron en agosto una media de seis centavos, un 2,1 %, porcentaje similar al de la inflación.
EFE