EE. UU. demandó a Standard & Poor's por sus calificaciones

La acusa de haber engañado conscientemente a los inversionistas con notas a los productos financieros adosados a préstamos hipotecarios de alto riesgo.

Demanda a S&P

Archivo particular

Demanda a S&P

POR:
febrero 05 de 2013 - 06:42 p.m.
2013-02-05

El gobierno estadounidense presentó el lunes en la noche la demanda contra la agencia calificadora Standard and Poor's (S&P) y su casa matriz, McGraw Hill, en la que "A partir de setiembre de 2004 y al menos hasta octubre de 2007, en el distrito de California y otras partes", McGraw-Hill, a través de las calificaciones de su filial S&P, "con conocimiento de causa y la intención de inducir a error concibió y ejecutó un sistema para engañar a los inversionistas con sus notas de productos financieros derivados de créditos hipotecarios”, explica la demanda.

El recurso jurídico fue presentado ante un tribunal federal de Los Ángeles, EE. UU. S&P atribuyó "de manera errónea sus notas de crédito de títulos derivados de préstamos hipotecarios presentándolas como objetivas, independientes y carentes de conflictos de intereses, cuando la agencia calificadora buscaba incrementar su parte de mercado con notas muy complacientes”, detalla la demanda del Departamento de Justicia.

"S&P hizo creer a las instituciones financieras que invirtieron en esos derivados de créditos hipotecarios que sus notas representaban su verdadera opinión sobre el riesgo crediticio de esos títulos, cuando en verdad no era el caso", insiste.

La muy elevada exposición de numerosos bancos a ese tipo de productos fue una de las causas de la crisis financiera mundial de 2007-2008, y que condujo a la quiebra de bancos como Lehman Brothers pero también a la ruina de numerosos ahorradores.

AFP

Siga bajando para encontrar más contenido