Tendrá ‘aspectos buenos’ para México, dice EE. UU. sobre renegociación del TLCAN

Wilbur Ross, secretario de comercio de ese país, afirmó que reducirá cargas a México. Trump ha dicho que este acuerdo ha destruido empleos en EE.UU.

Wilbur Ross, secretario de comercio de EE. UU.

Wilbur Ross, secretario de comercio de EE. UU.

BLOOMBERG

Internacional
POR:
Portafolio
marzo 07 de 2017 - 05:39 p.m.
2017-03-07

El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, afirmó este martes que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) con México tendrá "aspectos buenos" para el vecino del sur, y señaló que están en marcha "las primeras fases" del proceso.

"Renegociar el Tlcan va a tener aspectos buenos para México, no va a ser solo una carga para México", afirmó Ross en una entrevista con la cadena financiera Cnbc.

El funcionario remarcó que el objetivo de EE.UU. es "tratar de corregir algunos de los fallos originales del acuerdo", firmado en 1994 entre EE.UU., Canadá y México.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que la renegociación del Tlcan, que ha calificado de "desastre" para la economía y los empleos de EE.UU., será una de las prioridades de sus primeros meses en la Casa Blanca. Trump y su equipo piensan que el tratado está restando empleos en Estados Unidos por empresas que se han trasladado a México para aprovechar las ventajas de una mano de obra más barata.

Ross indicó que "estamos en las primeras fases del proceso de autorización legislativa" para comenzar la renegociación del acuerdo.

La voluntad de Washington de modificar el Tlcan ha deprimido las perspectivas económicas en México y ha afectado de manera significativa al peso mexicano, que se ha depreciado notablemente respecto al dólar desde la victoria electoral de Donald Trump en noviembre pasado.

En ese sentido, la semana pasada Ross apuntó que la caída del peso es "debida al miedo de lo que sucederá con el acuerdo" y mostró "su convicción de que si llegamos a un acuerdo muy sensato (el peso mexicano) se recuperará significativamente".

EFE