EE. UU. dio nuevo giro en la guerra comercial

El Gobierno de Trump restringiría las inversiones, llevando la disputa más allá de la imposición de aranceles.

Donald Trump

El Gobierno de Donald Trump anunció nuevas medidas.

Reuters

POR:
Portafolio
junio 25 de 2018 - 09:20 p.m.
2018-06-25

El Gobierno de Donald Trump adoptó ayer una nueva medida que dio otro giro a la disputa comercial con China, y otras de las principales economías del mundo, y provocó una nueva escalada de tensiones, lo que generó un fuerte impacto en los mercados globales.

(Lea: Efecto bumerán para Trump: Harley-Davidson producirá fuera de EE. UU.)

Como anunció ayer el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, el Gobierno está trabajando en un plan para limitar la inversión de las empresas en diversos sectores. En concreto, todas las que tengan más de 25% de control de capital chino, no podrán adquirir compañías estadounidenses que cuenten con “tecnología industrialmente significativa”, dijo el organismo. Además, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, precisó que esto aplicará “a todos los países que estén intentando robar nuestra tecnología”, no solo a China.

(Lea: Precio del petróleo cae tras acuerdo para aumentar su producción

Con esta medida, EE. UU. da un paso más allá en el camino hacia una guerra comercial, con una acción que no se limita solo a la imposición de aranceles, como había ocurrido hasta ahora.

“Claramente esto abre un nuevo capítulo en la guerra comercial, que hay que decir que aunque se ha materializado en pocos casos, es muy probable que se vuelva real en temas como estas limitaciones a la inversión, al flujo de personas calificadas, al pago de regalías, a la eliminación de concesiones tributarias y otras formas de competir que buscarán limitar y generar daño al resto de otras economías”, explica Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).

Además, como agregó el experto, “lo cierto es que estas tensiones pueden llegar muy lejos, sobre todo si se considera la radicalización que ha vivido Trump en los últimos meses, por lo que cada vez se está más lejos de que se pueda evitar materializar todas estas amenazas. Además, la otra razón que apunta a este camino es el hecho de que no han fructificado ninguna de las negociaciones que se han producido hasta el momento”.

Cabe destacar que ayer se produjo un encuentro bilateral entre autoridades de China y la UE en la que repudiaron las acciones que está adoptando Estados Unidos, y advirtieron de los riesgos que supone para la economía mundial esta disputa, que podría generar una recesión. “Si EE. UU. vuelve a golpearnos con un 20% de incremento sobre los autos, nosotros responderemos otra vez. No queremos una escalada, pero somos nosotros los que estamos siendo atacados”, afirmó el ministro de Finanzas de Francia respecto al tema.

Al finalizar el día, Wall Street se vio afectado, con una caída de 1,33% en el Dow Jones, 1,37% en el S&P500 y de 2,09% para el Nasdaq.

IMPACTO DE LA DECISIÓN DE LA OPEP

La decisión que adoptó la Opep la semana pasada para incrementar la producción de crudo tuvo ayer impacto en la cotización del precio del petróleo, los cuales presentaron un descenso. Bajo este panorama, la referencia del Brent cayó un 1,1% hasta llegar a US$74,73 al finalizar la sesión, mientras que el WTI estadounidense perdió un 0,73%, a US$68,08 por barril.

Rubén López Pérez

Siga bajando para encontrar más contenido