EE. UU. endurece posición contra funcionarios de Venezuela

La administración Obama rechazó como “infundadas” las acusaciones del mandatario venezolano contra el vicepresidente Joe Biden, a quién señaló de orquestar golpismo y magnicidio.

EE. UU. endurece posición contra funcionarios de Venezuela

AFP

EE. UU. endurece posición contra funcionarios de Venezuela

Internacional
POR:
febrero 03 de 2015 - 03:10 a.m.
2015-02-03

En un nuevo capítulo de tensión diplomática entre Estados Unidos y Venezuela, el gobierno estadounidense anunció ayer nuevas sanciones contra funcionarios venezolanos por corrupción y violaciones de derechos humanos.

Al mismo tiempo, voceros de la Administración Obama rechazaron acusaciones del presidente Nicolás Maduro de golpismo y magnicidio supuestamente orquestado por el vicepresidente Joe Biden, a quien hace unos diez días calificó como ‘camarada’.

“Estamos enviando un mensaje muy claro: que los violadores de derechos humanos y aquellos que se benefician de la corrupción, y sus familias, no son bienvenidos en Estados Unidos”, señaló la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

“Al ignorar los repetidos llamados a un cambio, por parte de gobiernos, líderes respetados y grupos de expertos, el gobierno venezolano ha continuado demostrando una falta de respeto por los derechos humanos y las libertados fundamentales”, dijo Psaki, en un comunicado.

Según Washington, Caracas ha intentado “sofocar la disidencia” arremetiendo contra manifestantes que protestan por el deterioro de la situación política, económica y de seguridad.

Las sanciones estadounidenses se dieron un día después de que el venezolano redobló su denuncias de golpismo e imputó al vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

Esta acusación fue rechazada por la Administración Obama como “falsa e infundada”.

Maduro aseguró que Estados Unidos ha “ido a hablar con gobiernos del continente para anunciar el derrocamiento de mi Gobierno. Acuso al vicepresidente, Joe Biden, de personalmente haber hablado con presidentes y primeros ministros”, dijo en un mitin el domingo ante algunos miles de enfervorizados seguidores, algunos con uniformes milicianos.

“Las acusaciones del presidente Maduro son obviamente falsas y claramente forman parte de un esfuerzo para distraer de la preocupante situación en Venezuela”, dijo un funcionario de la oficina de Biden, bajo condición de anonimato.

El presidente socialista, cuya popularidad se desplomó en el último año a 20 %, luego de arrasar en las municipales a finales del 2013, insiste en sus discursos en la unión cívico-militar y pronostica la derrota de los golpistas. “Máxima alerta”, arengó el heredero político de Hugo Chávez.

Los ataques contra el vicepresidente de Estados Unidos se iniciaron el viernes, cuatro días después de la cumbre de seguridad energética desarrollada en Washington, a la que asistieron gobernantes de países del Caribe que han sido subsidiados por Venezuela en su consumo energético. “Sea en Ucrania o en el Caribe ningún país debería poder usar los recursos naturales como una herramienta de coacción contra otro país”, dijo Biden durante aquel encuentro. Mientras se desarrollaba la cumbre en Washington, Maduro denunciaba que un grupo terrorista intentaría hacerle daño en aquel país.

APRESAN A DIRECTIVOS DE ESTATAL PDVSA

Un alto directivo de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) fue aprehendido ayer por presunta corrupción, informó el Ministerio Público en una nota de prensa.

José Luis Parada, director ejecutivo de Producción de Pdvsa Occidente, fue capturado en una base aérea del estado occidental Zulia, solicitado por supuestamente incurrir en irregularidades administrativas en la contratación de empresas para el despacho de combustibles.

A tan sólo 0,016 dólares por litro, la gasolina en Venezuela es la más barata del mundo, lo que ha creado un negocio lucrativo para los contrabandistas de combustible que se mueven a través de los más de 2.200 kilómetros de frontera con Colombia.

El presidente Nicolás Maduro dijo en enero que el país miembro de la Opep necesita aumentar los precios de los combustibles para limitar las pérdidas a las arcas del Estado que se estiman en alrededor de 12.500 millones de dólares anuales.

Parada es hermano de Nubia Parada, exdirectora general de Mercados Internos del Ministerio de Petróleo, apresada la semana pasada por también estar implicada en supuestas irregularidades en los despachos de gasolina.

CRIMINALIZAN A COMERCIANTES, DENUNCIÓ FEDECÁMARAS

El presidente ejecutivo de la cadena de tiendas venezolana Farmatodo está detenido junto a un gerente de la compañía, acusados de generar colas de consumidores frente a las tiendas en un supuesto plan por desestabilizar el Gobierno, afirmó ayer el presidente de la principal patronal venezolana, Fedecámaras, Jorge Roig, quien denunció que hay un intento de criminalizar a los comerciantes venezolanos. Según Roig, los ejecutivos de Farmatodo fueron detenidos “porque solo había dos cajas abiertas”.

El presidente Nicolás Maduro aseguró son la “punta de lanza de la conspiración” económica que ha generado la crisis de escasez y desabastecimiento que vive ese país. Maduro ordenó la aprehensión de los ejecutivos, con 167 tiendas en el país, para que expliquen por qué propician colas en las puertas de sus locales.

Agencias
Caracas/Washington