EE. UU. frenará éxodo de empresas

El Gobierno tomará medidas de corto plazo, mientras el Congreso aborda una reforma fiscal.

Gobierno exigirá que las empresas que desean cambiar de domicilio deberán demostrar que el 50% de su capital es extranjero.

Archivo particular

Gobierno exigirá que las empresas que desean cambiar de domicilio deberán demostrar que el 50% de su capital es extranjero.

Internacional
POR:
septiembre 11 de 2014 - 11:24 p.m.
2014-09-11

La decisión de varias empresas de EE. UU. de radicarse en el exterior ha disparado las alarmas en el Gobierno, que ya anunció medidas de corto plazo para frenar la huida.

El Secretario del Tesoro, Jacob Lew, dijo que no es justo que mientras algunas compañías realizan buena parte de sus negocios en los Estados Unidos, se trasladen al exterior con el propósito principal de pagar menos impuestos.

Señaló que mientras el Congreso aborda una reforma fiscal de fondo que está congelada desde hace dos años, el Gobierno actuará para corregir parte del problema. Por un lado, el Gobierno exigirá que las empresas que desean cambiar de domicilio deberán demostrar que por lo menos el 50 por ciento de su capital original es extranjero. En la actualidad, el tope es de un 20 por ciento.

Uno de los casos que más ha impactado a la opinión tiene que ver con el traslado de la legendaria casa matriz de la compañía Chrysler, de Detroit al Reino Unido, después de su fusión con la Fiat de Italia, que le sirvió de salvavidas después de la profunda crisis que experimentaron las llamadas tres grandes de la industria automotriz , al lado de la Ford y la General Motors.

Algunos analistas de la academia han dicho que dentro de poco no se sabrá de dónde son las llamadas empresas multinacionales, ni de dónde proceden sus capitales.

Solamente en los paraísos fiscales del Caribe, las compañías estadounidenses mantienen utilidades no repatriadas que superan los 900.000 millones de dólares.

De acuerdo con Lew, el sistema tributario actual, con sus numerosas distorsiones, premia las compras o fusiones con compañías en el exterior, solo por efectos fiscales. Se trata de empresas, agregó, que aprovechan todas las ventajas de este país, empezando por el mercado, el respeto por la propiedad intelectual, el recurso científico, las mejores universidades y un aparato productivo orientado a la innovación.

SIETE EMPRESAS SE HAN TRASLADADO AL EXTERIOR ESTE AÑO

En lo corrido del año, son siete las compañías que han trasladado sus sedes al exterior y dos más están en proceso, según un compendio elaborado por la Universidad de Harvard.

Entre ellas están, la gigante del café y alimentos Mondelez (antes Kraft), ahora en Holanda; la farmacéutica Allergan, fundada hace 60 años en California, y se marchó a Canadá; Abbott, con más de un siglo de historia nacida en Chicago, y con nueva sede en Holanda.

Está en proceso el traslado de la matriz de la cadena de farmacias Wallgreens, que se irá a Suiza.

Germán Duque