EE. UU. importa menos petróleo del golfo pérsico

Colombia, entre los países que ha aumentado los suministros de crudo en los últimos cinco años.

EE. UU. importa menos petróleo del golfo pérsico

Reuters

EE. UU. importa menos petróleo del golfo pérsico

POR:
mayo 02 de 2013 - 11:06 p.m.
2013-05-02

Durante la administración Obama, Estados Unidos ha dado un drástico viraje en materia petrolera, al recortar de manera sustancial sus compras de petróleo a los países del golfo pérsico.

Lo anterior se refleja en su dependencia cada vez menor de los suministros provenientes de los países productores afiliados a la Opep, entre ellos Venezuela.

Así lo revelan las más recientes cifras de la Agencia de Información de Energía (EIA), mostrando que los suministros de la Opep bajaron su participación dentro del total de importaciones de crudo de 55 por ciento en el 2008 a 38 por ciento en el 2012.

De igual forma, las compras a los países localizados en el golfo pérsico bajaron su participación del 27 por ciento al 23 por ciento en dicho periodo.

En términos de volumen, esto significó una reducción de los suministros provenientes de la Opep, de un poco más de 5,3 millones de barriles por día, en febrero del 2008, a menos de 3 millones de barriles diarios en el mismo mes del 2013.

Entre los países más afectados por la reducción está Arabia Saudita, cuyo volumen se redujo de 1,6 millones de barriles diarios a 1, 028 millones de barriles por día para los meses señalados. Venezuela vio disminuir sus colocaciones de 945 mil barriles diarios a 579 mil barriles.

Los países no pertenecientes a la Opep también disminuyeron sus suministros aunque más levemente pasando de un total de 4,3 millones de barriles diarios a 4,2 millones, entre febrero del 2008 y el mismo mes del 2013.

Canadá se erigió como el gran proveedor mundial de petróleo para Estados Unidos. En medio de ese cambiante mercado, Colombia se convirtió en la excepción figurando como el país que incrementó sus ventas petroleras a este mercado, pasando de un promedio de 220 mil barriles por día a 360 mil barriles diarios en el periodo mencionado.

Germán Duque

Miami

Siga bajando para encontrar más contenido