EE. UU. logra su mayor producción de petróleo

Nuevas explotaciones en yacimientos no convencionales aportan los mayores incrementos de crudo.

EE. UU. logra su mayor producción de petróleo

Archivo Particular

EE. UU. logra su mayor producción de petróleo

POR:
abril 19 de 2013 - 03:45 a.m.
2013-04-19

Con el impulso de las nuevas extracciones de hidrocarburos en el subsuelo de rocas duras, Estados Unidos logró sobrepasar el volumen de 7 millones de barriles diarios en su producción de petróleo, al cierre del año pasado.

Dicha cifra en la producción de crudo no se registraba desde diciembre de 1992, según las cifras de la agencia oficial de información de energía (EIA). Este avance sustancial en su programa de reducción de dependencia petrolera, ha venido acompañado de una mayor eficiencia en el consumo energético por parte del sector productivo, de acuerdo con la misma fuente.

De un lado, la mayor producción de crudo a nivel interno ha sido impulsada por las nuevas explotaciones de petróleo de esquisto (rocas duras impermeables), especialmente en los estados de Texas y Dakota del Norte, con un incremento superior a los 900 mil barriles diarios durante los últimos 2 años.

De otra parte, está el menor consumo de energía en la actividad productiva, residencial y en el transporte, según el índice de intensidad energética, que revela que cada vez se gasta menos energía por cada dólar invertido en el PIB. Este menor gasto de energía ha pasado de 74 a 58 por ciento en las últimas 6 décadas.

Sumados los factores anteriores con los efectos de la prolongada recesión económica del último quinquenio, Estados Unidos ha registrado una drástica contracción de sus importaciones petroleras.

La misma fuente revela, en efecto, que de un total de 13,5 millones de barriles de crudo por día, que se llegaron a importar en diciembre del 2005, se pasó a únicamente a 9,6 millones de barriles en diciembre del 2012.

Más petróleo de esquisto

Dado el auge de las inversiones en formaciones hidrocarburíferas de esquisto, Estados Unidos espera, en el corto y mediano plazo, un aumento sustancial en su producción interna de petróleo. Además, China, a través de la compañía Sinochem, acaba de concretar una de las más altas inversiones en este sector en un campo al oeste de Texas.

Germán Duque

Siga bajando para encontrar más contenido