EE. UU. pide transparencia en el Canal de Nicaragua

La embajada estadounidense instó a que todas las etapas del proyecto, incluyendo el financiamiento, los estudios de factibilidad y ambientales, y el proceso de licitación para la participación de compañías extranjeras en los proyectos de construcción, se hagan de forma abierta.

Canal de Nicaragua

Archivo

Canal de Nicaragua

Internacional
POR:
enero 06 de 2015 - 11:32 p.m.
2015-01-06

El Gobierno de Estados Unidos expresó este martes su preocupación por “la falta de información y transparencia” en torno a la construcción de un canal interoceánico por Nicaragua, e instó a que todas las etapas de ese proyecto, previsto a concluir en cinco años, se hagan de forma abierta y transparente.

“A la embajada (estadounidense en Nicaragua) le preocupa la falta de información y transparencia que ha existido y continúa existiendo sobre muchos de los importantes aspectos de este proyecto”, señaló la delegación diplomática en un comunicado.

Asimismo, la embajada estadounidense instó a que todas las etapas del proyecto -incluyendo el financiamiento, los estudios de factibilidad y ambientales, el proceso de licitación para la participación de compañías estadounidenses y de otras nacionalidades en los proyectos de construcción, la metodología para resolver los temas de propiedad y otros aspectos- se hagan de forma abierta y transparente.

“También instamos a que todos los actores asociados con este proyecto y a aquellos que han expresado sus opiniones al respecto eviten la violencia y garanticen el respeto a los derechos humanos”, añadió.

El Gobierno nicaragüense y la firma china HKND Group, concesionaria del proyecto, dieron el 22 de diciembre pasado por inauguradas las obras preparatorias de la vía acuática, valorada en 50.000 millones de dólares.

Nicaragua arrancó la construcción de su canal interoceánico pese a las protestas de sectores ambientalistas, que advierten de que se producirá un grave daño al Gran Lago, el mayor reservorio de agua dulce de Centroamérica; y de los pobladores que serán expropiados.

Las obras preparatorias incluyen las carreteras de acceso a los lugares de excavación y de instalaciones necesarias para acometer el proyecto de la vía interoceánica, según el plan oficial.

La embajada aseguró que “está analizando toda la información disponible sobre el proyecto del canal y haciendo esfuerzos" para reunirse con diversos actores, incluyendo a la sociedad civil, los grupos indígenas, la comunidad empresarial, miembros de los partidos políticos, funcionarios del Gobierno de Nicaragua y con representantes de la firma china HKND Group”.

“La embajada ha escuchado tanto a los grupos que apoyan el proyecto como a los que se oponen al canal”, sostuvo.

El Gran Canal de Nicaragua está proyectado con 278 kilómetros de longitud, entre 230 y 520 metros de ancho y 30 metros de profundidad, incluyendo un tramo de 105 kilómetros en el Gran Lago de Nicaragua.

El Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, otorgó en junio de 2013 al HKND Group la concesión para la construcción y operación del Gran Canal de Nicaragua por un período de 50 años, prorrogables para otros 50.

Además de excavar el canal, HKND Group tiene previsto construir carreteras, dos puertos, un lago artificial, un aeropuerto, un complejo turístico, una zona de libre comercio, así como fábricas de acero y de concreto.

EFE