EE. UU. pierde empleos por brecha comercial con China

El enorme déficit comercial de EE. UU. con China, impulsado por acciones de Pekín para reducir el valor de su moneda, desplazó o eliminó más de 2,7 millones de empleos entre 2001 y el 2011.

POR:
agosto 23 de 2012 - 09:35 p.m.
2012-08-23

Así lo afirmó el jueves el Instituto de Políticas Económicas su último reporte.

El instituto estimó que casi un 77 por ciento, o más de 2,1 millones de empleos perdidos en EE. UU., se encontraba en el sector manufacturero.

 La entidad de expertos recibe cerca del 30 por ciento de su financiamiento de grupos sindicales, que presionan tanto al Gobierno como al Congreso para que adopte medidas más estrictas a fin de terminar con el enorme déficit comercial con China, el cual alcanzó un récord de 295.000 millones de dólares en 2011.

China, conocida con el motor del mundo por su enorme sector manufacturero, es la segunda economía más grande del mundo, luego de haber superado a Japón en los últimos años.

Robert Scott, el director de políticas comerciales y de manufacturas del instituto, dijo que la intervención del Gobierno chino en los mercados de dinero para mantener al yuan en un valor bajo frente al dólar estadounidense constituía la principal causa del déficit comercial.

La moneda subvaluada de China subsidia eficazmente sus exportaciones y grava sus importaciones, aseveró.

Scott dijo que creía que el yuan estaba aún subvaluado en por lo menos un 33 por ciento frente al dólar, si bien ha incrementado su valor en los años recientes.

El candidato presidencial republicano Mitt Romney prometió declarar formalmente a China como manipuladora de su moneda en su primer día de mandato si es que llega a la Casa Blanca.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ya sea bajo un Gobierno democrática o republicano, no ha etiquetado a ningún país como manipulador de su moneda desde 1944, cuando se hizo alusión a China por última vez.

El Gobierno de Obama se ha negado a mencionar a China en los siete informes semestrales del Departamento del Tesoro bajo su mandato. Funcionarios del Gobierno sostuvieron que en los últimos años se han producido avances con China sobre los asuntos monetarios sin la necesidad de incrementar las tensiones declarando formalmente a Pekín como manipuladora del yuan.

El próximo informe semestral está previsto para el 15 de octubre.

El año pasado, el instituto estimó que el déficit de Estados Unidos con China desplazó unos 1,8 millones de empleos entre el 2001 y el 2010.

La cifra levemente inferior en el informe de este año refleja cambios realizados por la Oficina de Estadísticas Laborales para comparar los datos de empleo, indicó Scott.

La perdida más grande de puestos de

trabajo se produjo en la producción de computadoras y electrónica, indumentaria, textiles, metales procesados, muebles y accesorios, plásticos y caucho, y automóviles y autopartes, señaló el reporte.

Las pérdidas de empleos se extendían a lo largo de los 50 estados del país norteamericano, principalmente en California, Texas, Nueva York, Illinois y Carolina del Norte, agregó. 

Siga bajando para encontrar más contenido