EE. UU.: a punto de aprobar subsidios al agro

Se entregarán a los productores del sector agrario US$ 956.400 millones durante los próximos cinco años.

EE. UU.: a punto de aprobar subsidios al agro

Bloomberg

EE. UU.: a punto de aprobar subsidios al agro

POR:
enero 31 de 2014 - 01:46 a.m.
2014-01-31

Después de dos años de divisiones entre la Cámara y el Senado estadounidense, la primera aprobó el proyecto de ley agrícola (Farm Bill) que entregará a los productores del sector agrario, como subsidios directos e indirectos, 956.400 millones de dólares durante los siguientes cinco años.

Para que empiece a operar, a la ley le falta la aprobación del Senado, con el que ya se pusieron de acuerdo y, luego, llegaría la sanción del presidente Barack Obama.

Entre las novedades de la Ley sancionada por la Cámara está la supresión de un presupuesto de US$5.000 millones que se entregaba como subsidios directos a los productores del sector rural.

Esto se hizo tras encontrarse que el 25 por ciento del presupuesto se entregaba a personas que ya no trabajaban en sus predios, pues los rentaban o se habían ido a vivir a las ciudades.

Estos pagos directos se reemplazarán por subsidios a los seguros agropecuarios y sistemas de compensaciones que les de ganancias a los productores, así los precios de sus cosechas estén por debajo de sus costos de producción.

Para el sector lácteo, en particular, se diseñó un ‘programa de protección de márgenes’ que aseguraría ingresos a los ganaderos, así los precios se depriman.

El sector pecuario de ese país cuenta con un hato de 96,3 millones de cabezas, de las cuales 42,1 millones son vacas y novillas de parto, 32,8 millones son reses para carne y 9,2 millones son vacas lecheras.

Por ahora, en los Estados Unidos está vigente una versión del programa de subsidios Farm Bill del 2008, que se ha prorrogado dos veces.

Vale la pena aclarar que en el tratado de libre comercio (TLC) vigente con Colombia, quedó establecido que los productos estadounidenses que reciban subsidios a la exportación quedan vetados para enviarse a Colombia.

Sin embargo, los subsidios que se aprobarían son a la producción.

Siga bajando para encontrar más contenido