EE. UU. revisa al alza su crecimiento del segundo trimestre

Entre marzo y junio de este año, el PIB de la mayor economía del mundo creció 4,2%.

El consumo interno también repuntó en el segundo trimestre.

Archivo Portafolio.

El consumo interno también repuntó en el segundo trimestre.

Internacional
POR:
agosto 28 de 2014 - 02:57 p.m.
2014-08-28

La economía de Estados Unidos repuntó en el segundo trimestre con más fuerza de lo que inicialmente se había estimado, de acuerdo con una revisión del Producto Interno Bruto (PIB) del período divulgada el jueves.

El PIB estadounidense se expandió a un ritmo anual de 4,2 por ciento, en lugar del 4,0 por ciento que se había calculado anteriormente, dijo el Departamento de Comercio, reflejando revisiones al alza en la inversión empresarial y las exportaciones. Los economistas encuestados por Reuters esperaban una revisión a la baja, al 3,9 por ciento.

El ritmo de crecimiento del segundo trimestre fue el más veloz desde el tercer trimestre del 2013. La composición del crecimiento en el segundo trimestre fue incluso más alentadora, pues las fuentes de la expansión fueron generalizadas.

La demanda doméstica se incrementó un 3,1 por ciento, en lugar del 2,8 por ciento reportado previamente. Fue el ritmo más rápido desde el segundo trimestre del 2010 y sugirió que la recuperación es más duradera después de que la producción se desplomó en el primer trimestre debido al efecto de un invierno inusualmente frío. En ese período, la economía se contrajo un 2,1 por ciento.

El ingreso interno bruto, que mide el lado de los ingresos de la economía, aumentó un 4,7 por ciento, consistente con fuertes incrementos del empleo durante el trimestre. Fue el mayor aumento desde el primer trimestre del 2012. Esta medición alternativa de la expansión se había contraído un 0,8 por ciento en el primer trimestre.

Las utilidades corporativas repuntaron desde un declive causado por el vencimiento de un bono por depreciación. El crecimiento del gasto del consumidor, que explica más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, se mantuvo sin cambios en un 2,5 por ciento.

Las empresas acumularon inventarios por 83.900 millones de dólares en el segundo trimestre, menos que los 93.400 millones de dólares reportados inicialmente. Por eso, el reabastecimiento de existencias contribuyó con 1,39 puntos porcentuales al crecimiento del PIB en lugar del 1,66 puntos reportado anteriormente.

Esto es un buen augurio para el tercer trimestre, pues las fábricas podrían tener más incentivos para aumentar la producción al no haberse acumulado tantas existencias. Si bien el comercio representó una carga para el PIB por segundo trimestre consecutivo, la expansión de las exportaciones fue elevada al 10,1 por ciento desde un 9,5 por ciento.
Reuters