EE. UU. y Rusia se muestran los dientes por Ucrania

Fuerzas ucranianas mataron a militantes prorrusos. Putin amenaza con intervenir.

Un monje bendice a un manifestante prorruso.

Agencias

Un monje bendice a un manifestante prorruso.

POR:
abril 25 de 2014 - 03:09 a.m.
2014-04-25

Fuerzas ucranianas mataron a varios separatistas prorrusos en el este del país, informó ayer el Ministerio del Interior, mientras el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió de “consecuencias” si Kiev utiliza el Ejército contra su propio pueblo.

Las fuerzas del Ministerio del Interior respaldadas por el Ejército despejaron tres puestos de control en manos de grupos armados en la ciudad de Slaviansk, manejados por los separatistas, dijo el Ministerio en un comunicado.

“Durante el enfrentamiento armado hasta cinco terroristas fueron eliminados”, indicó, y agregó que una persona del lado de las fuerzas gubernamentales había resultado herida.

Un acuerdo internacional firmado la semana pasada en Ginebra prevé que los grupos armados ilegales, incluyendo a rebeldes que ocupaban cerca de una docena de edificios públicos en el este del país, en su mayoría de habla rusa, entreguen las armas.

Sin embargo, el Kremlin, que ha desplegado decenas de miles de soldados sobre la frontera ucraniana, afirma que tiene derecho a proteger a los rusoparlantes si están amenazados, una de las razones que dio para anexar la península ucraniana de Crimea a su territorio el mes pasado.

En San Petersburgo, Putin dijo que si las autoridades en Kiev habían usado el Ejército en el este de Ucrania, sería un grave crimen contra su propio pueblo. “Es una operación punitiva y por supuesto provocará consecuencias para las personas que tomen estas decisiones, incluyendo (un efecto) sobre nuestras relaciones interestatales”, dijo Putin.

REUTERS

Siga bajando para encontrar más contenido