EE.UU. sanciona a Elías Jaua, Tibisay Lucena y Tarek Saab, entre otros

El gobierno de Donald Trump amenazó con imponer sanciones contra cualquiera que integre la controversial Asamblea Constituyente.

Trump

El presidente estadounidense Donald Trump estudia sanciones contra Venezuela.

Bloomberg

Internacional
POR:
Reuters
julio 26 de 2017 - 11:32 a.m.
2017-07-26

El Gobierno estadounidense impuso este miércoles sanciones contra trece funcionarios y exfuncionarios venezolanos por abusos contra los derechos humanos, corrupción y acciones para minar la democracia, con el fin de presionar al Gobierno de Nicolás Maduro cuatro días antes de la elección de la Asamblea Constituyente.

Los 13 funcionarios sancionados, según un comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos son: el ministro del Interior, Néstor Reverol Torres; el vicepresidente de finanzas de la petrolera nacional, Petróleos de Venezuela SA, Simón Zerpa Delgado; el comandante general del Ejército, Jesús Suarez Chourio; Sergio Rivero Marcano, comandante general de la Guardia Nacional; Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral; Elías Jose Jaua e Iris María Varela, miembros de la Comisión para la Asamblea Constituyente. Las sanciones también afectan al actual y el antiguo director de la policía nacional, Carlos Pérez Ampueda y Franklin Garcia Duque, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, y el Tesorero de la Nación, Carlos Malpica Flores.

Lea: (Con desesperación, venezolanos cruzan masivamente hacia Colombia).

El paquete de sanciones se concentra en funcionarios actuales o pasados "asociados con las elecciones o por quebrantar la democracia, así como la violencia generalizada contra manifestantes de la oposición y corrupción", señaló el Tesoro.

De la misma manera, el tesoro estadounidense amenazó con imponer sanciones contra cualquiera que integre la controversial Asamblea Constituyente impulsada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, luego de las elecciones programadas para el domingo.

"Cualquiera que sea electo para la Asamblea Constituyente debería saber que su rol en menoscabar los procesos e instituciones democráticos en Venezuela podría exponerlos a potenciales sanciones de parte de Estados Unidos", dijo Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en un comunicado. 

Además, el gobierno de Donald Trump aseveró que tiene todas las opciones sobre la mesa, incluyendo sanciones contra el sector petrolero de Venezuela, si el presidente Nicolás Maduro sigue adelante con los planes de crear una Asamblea Constituyente, dijo el miércoles un funcionario del gobierno estadounidense.

"Se están estudiando y analizando cuidadosamente todas las opciones", dijo el funcionario a medios durante una rueda de prensa, agregando que si Maduro persiste en la votación del domingo "habrá una respuesta fuerte y rápida" de parte de Estados Unidos.